NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO/PREEUROPEO

La Selección debe encarrilar la clasificación en Finlandia

El conjunto finés, que dio la sorpresa al vencer en Austria, nunca ha ganado a España, y asegura que su objetivo es el Europeo de 2020

Madrid
Raúl Entrerríos, cerebro de España.
FELIPE FERNANDEZDIARIO AS

Segundo partido de Jordi Ribera al frente de la Selección, y ahora, con dos entrenamientos más que ante Bosnia en Valladolid (30-21), se mide este sábado (13:30, Teledeporte) a Finlandia en Siuntio, una localidad al sur del país escandinavo en el que el veinte por ciento de la población es de origen sueco.

Se podría decir que este segundo partido de la liguilla de clasificación para el Europeo de Croacia en 2018 es otro trámite para España, que en los cinco encuentros que ha jugado contra los fineses siempre ha ganado, aunque en el último (27-34) el encuentro fue muy igualado hasta la recta final. Sin embargo, Finlandia derrotó el miércoles a Austria a domicilio, complicando un grupo en la pelea por la segunda plaza si la Selección mantiene su condición de favorita. Kaj Kekki, el responsable de los fineses, destacaba la victoria ante Austria, pero señala que "España es la favorita", y que el objetivo de su selección "no es el Europeo de 2018, sino el de 2020", aunque no renuncia a hacer valer sus opciones ahora que se han disparado para lograr, al menos, la segunda plaza de grupo.

Para España, el partido es el segundo test de esta mini concentración, porque para los dos encuentros, los primeros, Ribera sólo va a tener con él seis días a los jugadores, de los cuales dos son de partido. Por eso apuesta por el juego del bloque anterior, con pequeños matices, pero sin grandes alardes con su firma, porque no ha habido tiempo. Eso sí, ante este encuentro, atención obligada al extremo Teemu Tamminen ( marcó 10 goles a Austria, y hace dos años 12 a España), y al lateral Niko Ronnberg, 17 tantos entre los dos ante los austriacos, más de la mitad del equipo.

Dos aspectos que sí está valorando el entrenador son la defensa, renovado por la lesión de Guardiola y la entrada de un extremo de 2,00 metros como Miguel Sánchez Migallón, y el lateral izquierdo, porque la opción de jugar con Cañellas en esa posición era la habitual cuando no había suficientes laterales, posición a la que aspiran ahora Molina y Goñi.

El que gane se quedará líder solitario del grupo, a lo que debe aspirar España, que iría aclarando su clasificación tras el traspiés de Austria, que ahora se mide a Bosnia ya con la obligación de ganar,