NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FORO EVENTOS DEPORTIVOS 2016 DE AS

“La Carrera de la Mujer logró que el cáncer no fuera un tabú”

Motorpress Ibérica, Central Lechera Asturiana y la Asociación Española contra el Cáncer crearon hace 12 años esta exitosa prueba.

MadridActualizado a
“La Carrera de la Mujer logró que el cáncer no fuera un tabú”

La Carrera de la Mujer nació hace 12 años como fruto del triángulo formado por Motorpress Ibérica, Central Lechera Asturiana y la Asociación Española contra el Cáncer. Desde entonces esa unión no se ha disuelto, sino que se ha reforzado con unos resultados espectaculares. 900.000 corredoras en total, 120.000 en 2016 repartidas en ocho carreras con algunas tan masivas como las de Madrid, con 33.000 mujeres. En total, una recaudación de más de 1 millón de euros para investigación contra el cáncer de mama. “Nuestro compromiso no es sólo lo económico, lo hicimos crecer juntos y la relación va más allá”, coinciden los tres artífices de la marea rosa en las calles de España.

Pero lo más importante de esta cita es lo que cuenta Isabel Martínez-Noriega, desde la Asociación Española contra el Cáncer: “La Carrera de la Mujer ha permitido que el cáncer haya dejado de ser un tema tabú, que se hable con naturalidad de ello, y es muy importante el mensaje que envía de hábitos saludables, porque un 40% de los casos se puede prevenir llevando un estilo de vida sana. Además, ayuda en la concienciación. Antes las mamografías no se veían de forma tan habitual y ahora hay una mentalización de la detección precoz mucho mayor”.

En cuanto a imagen de marca, para Central Lechera Asturiana, patrocinador principal, la Carrera de la Mujer es un estandarte. Lo cuenta Manuel Reinerio, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de la empresa astur: “La carrera forma parte del ADN de Central Lechera Asturiana. Es el patrocinio más importante, el que mayor retorno deja a la empresa y que va dirigido perfectamente a nuestro target”. Y es consciente que a la cita le han salido muchos aspirantes sponsors, pero está seguro: “Lo tenemos blindadísimo. Sabemos que tienen muchas ofertas, pero es una cuestión de afecto”.

Reinerio hace una definición perfecta de lo que es esta prueba: “Yo no digo que es una carrera sino una fiesta. La puede hacer una mujer que quiere hacer una marca o una que quiera hacerla andando”. Desde Motorpress Ibérica, José Luis Sahagún, dice que ese es el objetivo de la prueba desde los inicios: “Queríamos hacer una carrera para mujeres, pero no solo eso. Que al acabar pudieran hacer fitness, aeróbic, disfrutar de conciertos, socializar… Es una prueba a la que puedes ir con tus amigas, con tu prima, con tu tía, con tu hermana…”. Martínez-Noriega reincide en la idea: “Creo que es una carrera que todo lo que hace es de verdad, y por eso las mujeres se comprometen con ella”.

Con ocho pruebas repartidas por la geografía española, el circuito de la Carrera de la Mujer no quiere ampliar el cupo de pruebas, pero sí aumentar el número de participantes. “Ningún ayuntamiento dice no, es más hay muchas ofertas”, dice Reinerio. “Pero de momento queremos mantenerlo así, que hay presencia durante todo el año”, añade Sahagún, de esta cita cuyos fondos recaudados va destinada a ayudar a los jóvenes investigadores en el cáncer de mama. Martínez-Noriega explica el por qué: “Si apoyamos a los jóvenes estaremos fomentando una investigación de garantías en el futuro”. Un futuro con algo más de luz gracias a la Carrera de la Mujer, una cita “de verdad” y fruto de un triángulo blindado.