Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CSD

Méndez de Vigo repite y tendrá que decidir si continúa Cardenal

El secretario de Estado fue nombrado por su antecesor, Ignacio Wert. La próxima semana espera conocer su futuro.

Íñigo Méndez de Vigo y Miguel Cardenal.
DIARIO AS

Mariano Rajoy decidió mantener como ministro de Educación y Cultura a Iñigo Méndez de Vigo, que tiene en sus manos la continuidad o no de Miguel Cardenal como secretario de Estado para el Deporte.

Cardenal fue nombrado por el predecesor de Méndez de Vigo, Ignacio Wert, que fue relevado de la cartera en junio del año pasado. Méndez de Vigo, del ala moderada del Partido Popular y con una gran vocación europea, mantuvo a Cardenal en su puesto y ahora debe decidir si continúa o no al frente del deporte español.

Cardenal tiene dos frentes abiertos, con el expresidente de la Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela, y con el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel Villar. Ambos llevaron al secretario de Estado a los tribunales. La querella del segundo, por prevaricación, fue archivada. La Fiscalía también pide el archivo de la querella del primero.

A Cardenal se le reconoce en el Gobierno su eficacia para poner al día al fútbol con la Agencia Tributaria, mal endémico de los clubes profesionales, en estrecha colaboración con el presidente de la Liga, Javier Tebas. Entre sus asuntos pendientes está la modificación de la Ley Antidopaje, por la que España arrastra una suspensión de la Agencia Antidopaje y del Laboratorio de Madrid.

Cardenal también ha mantenido discrepancias con el Comité Olímpico Español sobre qué organismo debe decidir el destino de las subvenciones a la federaciones.

En caso de continuar, Cardenal se ha fijado como prioridades el plan ADO, que se encuentra en una situación complicada por la pérdida de derechos televisivos de los próximos Juegos Olímpicos por parte de TVE, y el saneamiento del baloncesto profesional.