Se aprueban en Tarragona los Juegos del Mediterráneo 2017
El Congreso aprobó una proposición no de ley que insta al Gobierno a garantizar la aportación de los recursos económicos comprometidos por parte del Estado.
La comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso ha aprobado una proposición no de ley que insta al Gobierno a garantizar la aportación de los recursos económicos comprometidos por parte del Estado para la realización de de los Juegos del Mediterráneo de Tarragona 2017.
Todos los grupos, salvo el Popular, respaldaron la iniciativa con una enmienda transaccional también consensuada por todos a excepción de los populares, que fue aprobada con 21 votos a favor y 14 en contra.
El diputado del grupo Mixto Ferrán Bell defendió la propuesta y recordó que aunque faltan solo diez meses para la inauguración de los Juegos hay instalaciones por construir y el Gobierno aún no ha cumplido el anuncio hecho por la vicepresidenta de aportar 3 millones de euros.
Además de esa cantidad para construir la piscina, la proposición también solicita que se incorporen 9 millones en los presupuestos de 2017 para hacer frente a los compromisos de la organización. "Las distintas administraciones públicas han ido completando sus compromisos con Tarragona, no sin dificultades, pero hay niveles de administración que deben cumplir sus compromisos", dijo
Bell insistió en que la Generalitat "está destinando 15 millones euros, el Ayuntamiento 13 millones y la Diputación 10,5" y se refirió a la aportación que el Gobierno hizo para los anteriores Juegos del Mediterráneo celebrados en España, en 2005 en Almería.
"La aportación que efectuó el Gobierno para Almería 2005 fue de 42.855.000 de euros. Lo comprometido hoy es el 8% de lo que se invirtió en Almería. Lo que pedimos no es la misma cantidad, sino el 36% de lo que invirtió el Estado entonces", añadió.
Salvo el Popular, todos los grupos se sumaron a la iniciativa, porque "el Gobierno no puede dar la espalda a unos Juegos que reforzarían la imagen de nuestro país y nuestro prestigio como socio fiable del movimiento olímpico", según el socialista Joan Ruiz.
"El apoyo del Gobierno debería ser independiente y no condicionado por el hecho de quien gobierne en cada administración", afirmó la portavoz de Esquerra, Ester Capella, mientras Sergio del Campo avanzó que Ciudadanos "peleará para que esos 9 millones de euros se incorporen a los presupuestos generales del Estado".
El diputado Félix Alonso (GCUP-EC-EM) denunció que "Tarragona es una provincia que tiene la sensación de vivir al margen" y lamentó que haya "dudas" sobre si el Gobierno va a dejar "tirados" los juegos en "un territorio que necesita una inyección de moral" y "9 millones "para fondos organizativos y no arruinar a Tarragona".
"Vamos a votar en contra, pero seguiremos trabajando a favor de los Juegos y estamos convencidos de que van a ser un éxito", afirmó el popular Jordi Roca, quien sostuvo que "es el momento de buscar soluciones y que la prioridad de los Juegos es solucionar el problema de la piscina y no presentar una proposición no de ley que pide todo a la vez".
"El grupo Popular ha presentado una enmienda para solucionar la chapuza de la piscina, porque si prorrogábamos hasta los presupuestos de 2017 no habríamos tenido piscina. Mi enmienda pretendía un nuevo avance, pero se ha optado por posiciones maximalistas porque el objetivo es buscar agravios no consensos. Cuando acaben los Juegos ya diré en esta cámara lo que han hecho unos y otros", concluyó.