NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS

Quince Princesa de Asturias de los Deportes son de España

Con el galardón que esta tarde recibirá el triatleta Javier Gómez Noya, los deportistas, equipos o personalidades españolas habrán recibido el premio en 15 ocasiones.

Actualizado a
Pau y Marc Gasol han sido los últimos ganadores del Premio Princesa de Asturias de los Deportes.

Con el galardón que recibirá Javier Gómez Noya esta tarde, 15 personalidades, deportistas y equipos españoles han recibido el Premio Princesa de Asturias de los Deportes. Esta cifra supera el 50% de los 29 (con el de Noya) galardones que se han otorgado hasta la fecha y ha servido para reconocer el papel fundamental del deporte español en numerosas disciplinas en los últimos 30 años.

El primer Premio Principe de Asturias de los Deportes que recayó en un español fue para el entonces presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, que recibió la distinción en 1988. Un año después, le relevaría en el premio el golfista Severiano Ballesteros y al año siguiente en 1990, el piloto de motos Sito Pons se alzaría con el galardón. Dos años más tarde, en 1992, Miguel Indurain se convertiría en el cuarto deportista español premiado. Tras cinco años en los que se reconoció con el galardón a grandes deportistas extranjeros de talla mundial, el equipo español de maratón, con Abel Antón y Martin Fiz a la cabeza, y la tenista Arantxa Sánchez Vicario lograrían el premio en 1997 y 1998 respectivamente.

Tres años después, en 2001, se reconoció la trayectoria del jugador de waterpolo Manel Estiarte, y cuatro años más tarde, en 2005, el asturiano Fernando Alonso recibió el homenaje de su Oviedo natal tras ganar el premio y el Mundial de Fórmula 1. Un año después, la selección española de baloncesto se llevó el galardón tras lograr un histo histórico: el primer título mundial de baloncesto para España. Otra de las grandes figuras del deporte español, el tenista Rafa Nadal, también resultó premiado en 2008.

En 2010, la selección española de fútbol recibió el premio tras ganar el Mundial de Fútbol en Sudáfrica. Dos años después, dos jugadores de aquel equipo, Iker Casillas y Xavi Hernández, resultaron galardonados con el premio después de aparcar las diferencias en el cruce de declaraciones entre Real Madrid y Barcelona para ayudar a que España lograse su tercera Eurocopa en Polonia y Ucrania.

El último Premio Príncipe de Asturias de los Deportes entregado hasta la fecha, el de 2015, también recayó para dos deportistas españoles: los hermanos Pau y Marc Gasol, protagonistas en el All Star de la NBA ese año. Desde hoy, el triatleta Javier Gómez Noya se suma a la lista de deportistas españoles que han recibido este galardón.