NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS

Los ganadores del Princesa de Asturias de los Deportes

Repasamos los 28 deportistas, instituciones, organismos y equipos que han recibido el premio Princesa de Asturias de los Deportes desde su primera entrega en 1987

Actualizado a
La selección española de baloncesto, Iker Casillas y Xavi Hernández, Fernando Alonso, Pau Gasol, Rafa Nadal o Yelena Isinbayeva han sido algunos de los ganadores del Premio Princesa de Asturias de los Deportes.

Desde que se entegraon por primera vez en 1987, y sin contar el galardón que recibe esta tarde Javier Gómez Noya, hasta 28 deportistas, personalidades, instituciones y equipos han recibido el premio Príncipe de Asturias (ahora Princesa de Asturias) de los Deportes.

1987: Sebastian Coe: El atleta británico, oro olímpico en el 1.500 en los Juegos de Moscú 80 y Los Ángeles 84, y considerado uno de los mejores atletas en el mediofondo fue el primer deportista galardonado con el premio. Lord Sebastian Coe también fue una de las principales figuras en la organización de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y en la actualidad es el presidente de la Federación Internacional de Atletismo.

1988: Juan Antonio Samaranch: El que fuera presidente del Comité Olímpico Internacional recibió el galardón el mismo año que se celebraron los Juegos Olímpicos de Seúl, los primeros sin boicot político de Estados Unidos y Rusia tras los celebrados en Moscú y Los Ángeles.

1989: Severiano Ballesteros: El malogrado golfista español recibió este reconocimiento el mismo año que se hizo con el Masters europeo. Seve además sumó en su palmarés tres British Open, dos Masters de Augusta y cinco Ryder Cup entre jugador y capitán.

1990: Sito Pons: el piloto español recibió el galardón por su trayectoria y sus éxitos deportivos como los campeonatos del mundo de motociclismo en la categoría de 250 centímetros cúbicos en 1988 y 1999.

1991: Serguei Bubka: El pertiguista ucraniano recibió el galardón después de batir el récord del mundo de salto de pértiga y dejarlo en 6,08 al aire libre y en 6,11 en pista cubierta. Bubka mejoró su registro y lo estableció en 6,14 metros durante un mitin en Sestriere. 20 años después, el francés Renaud Lavillenie logró arrebatarle la histórica marca un un registro de 6,16.

1992: Miguel Indurain: El ciclista navarro del Banesto recibió el galardón después de sumar su segundo Tour de Francia consecutivo. Indurain ganaría otros tres Tours seguidos hasta 1995 y, tras la descalificación de Lance Armstrong por dopaje, es el único ciclista que ha ganado el Tour de Francia en cinco ocasiones consecutivas.

1993: Javier Sotomayor: El saltador de altura cubano se hizo con el premio tras deslumbrar al mundo en 1992 con su medalla de oro en los Juegos de Barcelona y dejar el récord del mundo en 2,45 metros en un mitin en Salamanca, convirtiéndose en una de las plusmarcas mundiales que más años permanece vigente.

1994: Martina Navratilova: la Fundación Príncipe de Asturias quiso rendir homenaje a una de las mejores tenistas de la historia, ganadora de 167 títulos en el circuito y de 18 Grand Slam.

1995: Hassiba Boulmerka: la mediofondista argelina, campeona del mundo en 1991 y 1995 y oro olímpico en Barcelona 1992, recibió el galardón por sus éxitos deportivos y por enfrentarse a las numerosas amenazas por varios grupos extremistas de su país.

1996: Carl Lewis: El "Hijo del viento" fue reconocido por su gran trayectoria en el atletismo, donde logró 4 medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84 y otros dos metales dorados en los Juegos de Seúl 88 y otra medalla de oro en salto de longitud y en el 4X100 en los Juegos de Barcelona.

1997: Equipo español de maratón: Su gran actuación en los Mundiales de Atenas les valió esta distinción. Abel Antón se hizo con la medalla de oro, Martin Fiz se hizo con la plata y, junto a ellos, el equipo formado por José Manuel García, Fabián Roncero, Alberto Juzdado y Diego García se hicieron con el título de la Copa del Mundo por países.

1998: Arantxa Sánchez Vicario: La Fundación Príncipe de Asturias quiso rendir homenaje de esta manera a la tenista española más laureada. Vicario, que en los últimos años ha estado salpicada por numerosos escánadalos extradeportivos por disputas con su familia, ganó Roland Garros en 1989 y 1994, y ese mismo año también ganó el US Open. La tenista también acumula cuatro medallas olímpicas logradas en los Juegos de Barcelona 92 y Atlanta 96.

1999: Steffi Graf: Siguiendo la dinámica tenística y después de que la tenista alemana anunciase su retirada ese mismo año, la Fundación Príncipe de Asturias dedició reconocer la trayectoria de Steffi Graf. La tenista alemana es la jugadora con más Grand Slam (22) y durante 377 semanas ha permanecido como número 1 del ranking femenino.

2000: Lance Armstrong: El ciclista texano fue reconocido después de lograr su segundo Tour de Francia consecutivo tras superar un cáncer de testículos que se le diagnosticó en 1996. Armstrong ganaría otros cinco Tours consecutivos hasta 2005, aunque tras varias sospechas y acusaciones sobre posible dopaje, el ciclista admitió en una entrevista en 2013 haber hecho trampas, por lo que el Tour de Francia le despojó de sus títulos y decidió dejar el palmarés desierto entre 1999 y 2005.

2001: Manel Estiarte: La Fundación Príncipe de Asturias quiso reconocer a una de las estrellas del waterpolo español y mundial, y uno de los estandartes españoles de los Juegos Olímpicos 8ha disputado hasta 6 citas olímpicas). Estiarte ganó el oro en Atlanta, además de realizar una gran trayectoria en clubes de España e Italia durante más de 20 años.

2002: Selección Brasileña de Fútbol: Después de ganar el Mundial de Corea y Japón ese año y sumar el quinto cetro mundial para su país, la Fundación Príncipe de Asturias decidió homenajear a la selección brasileña de fútbol por su papel en la historia de esta deporte. Representantes de los diversos equipos que se proclamaron campeones del mundo con Brasil acudieron a Oviedo a recoger el premio.

2003: Tour de Francia: En el año del centenario de la primera edición de la ronda gala, la Fundación Príncipe de Asturias decidió conceder el galardón a la carrera francesa. El Tour de Francia se ha convertido en la principal carrera ciclista del mundo y en el máximo exponente del ciclismo para los espectadores y los aficionados al deporte de la bicicleta.

2004: Hicham el Guerrouj: El atleta marroquí, uno de los mejores mediofondistas de la historia, también tuvo su reconocimiento con este premio. El Guerrouj aún mantiene en su poder el récord del mundo del 1.500, con un registro de 3:26:00.

2005: Fernando Alonso: Uno de los deportistas asturianos más conocidos a nivel mundial logró ser profeta en su tierra con la concesión del premio en el año 2005, cuando logró también su primer campeonato del mundo con la escudería Renault. Repetíría título en 2006 con el equipo francésy en varias temporadas ha acariciado el cetro mundial con McLaren y Ferrari.

2006: Selección Española de Baloncesto: Tras ganar el Mundial de baloncesto en Saitama (Japón), se quiso reconocer el mérito del equipo dirigido por Peu Hernández en ese torneo, donde sufrieron para ganar a Argentina y superaron con rotundidad a Grecia en una final donde no pudo jugar Pau Gasol, uno de los pilares del equipo. La conocida como "ÑBA" posteriormente sumó los Eurobasket de 2009, 2011 y 2015, además de dos platas olímpicas en Pekín 2008 y Londres 2012, y el bronce en los recientes Juegos de Río.

2007: Michael Schumacher: El mejor piloto de la historia de la Fórmula 1 fue reconocido después de anunciar su retirada en 2006. Schumacher ganó el título mundial en 1994, 1995, 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004, convirtiéndose en el piloto con más títulos mundiales en la competición. Regresó a las carreras en 2010 con el equipo Mercedes en 2010 y en 2012 hizo su retirada definitiva. Tras un grave accidente de esquí a finales de 2013, Schumacher afronta la carrera más difícil de su trayectoria por salvar su vida.

2008: Rafael Nadal: El tenista español más laureado de la historia fue reconocido con el galardón en el año 2008. Por entonces, Nadal ya había ganado una Copa Davis, el torneo de Wimbledon y cuatro Roland Garros consecutivos desde 2005. Desde entonces, Nadal ha logrado completar el Grand Slam con sus victorias en el Abierto de Australia en 2009, y sus triunfos en el US Open de 2010 y 2013, además de sumar su segundo Wimbledon en 2010 y lograr otros cinco títulos consecutivos de Roland Garros entre 2010 y 2014.

2009: Yelena Isinbayeva: La pertiguista rusa, considerada la mejor de todos los tiempos, recibió el premio como reconocimiento a su trayectoria y su espíritu de superación. Isinbayeva ostenta la plusmarca mundial de la modalidad con un registro de 5,06 metros logrado en 2009, y aún sigue en activo con ganas de superar su marca.

2010: Selección Española de Fútbol: Tras ganar el Mundial de Fútbol en Sudáfrica, uno de los grandes hitos del deporte español, la Fundación Príncipe de Asturias decidió reconocer con el galardón la labor de Vicente del Bosque y de los 23 futbolistas que formaron parte del equipo en el torneo. Antes, ya habían ganado la Eurocopa de 2008 de Austria y Suiza, y revalidarían el título cuatro años después en el Estadio Olímpico de Kiev.

2011: Haile Gebrselassie: Uno de los mejores fondistas de la historia al fin obtuvo el reconocimiento del jurado. El atleta etíope primero destacó en los 3.000, 5.000 y 10.000, donde obtuvo varios títulos mundiales y olímpicos en el caso del 10.000, además de batir el récord del mundo. Gebrselassie se pasó al maratón, donde ha establecido varios records mundiales además de sumar victorias de prestigio en las citas más importantes del calendario.

2012: Iker Casillas y Xavi Hernández: Dos de los capitanes de la selección española que se hizo con la Eurocopa de Polonia y Ucrania de 2012, recibieron el premio por su compañerismo y por lograr mantener a flote la relación entre los jugadores del Real Madrid y el Barcelona pese al constante cruce de acusaciones entre ambos equipos en esa época, dejando de lado los colores de sus equipos para centrarse en lograr el título europeo con España.

2013: José María "Chema" Olazábal: El golfista vasco, que aún continúa en activo, fue premiado por su exitosa trayectoria en el circuito. Entre sus títulos cabe destacar los dos Masters de Augusta (1994 y 1999) o sus cuatro Ryder Cup, siendo partícipe del conocido como "milagro de Medinah", donde Europa de impuso con una remontada épica a Estados Unidos.

2014: Maratón de Nueva York: La Fundación Príncipe de Asturias decidió premiar a la organización del maratón más conocido del mundo y en el que se reúnen más participantes, casi cerca de 50.000, para completar los 42 kilómetros y 195 metros de los que consta la prueba.

2015: Pau y Marc Gasol: Dos de los máximos exponentes del baloncesto español fueron distinguidos con el premio por su labor en la selección y en sus equipos. Pau y Marc Gasol protagonizaron el salto inicial en el All Star de la NBA, la primera vez que ocurría entre hermanos. Pau, ganador de dos anillos de la NBA con los Lakers, sigue demostrando su baloncesto en los San Antonio Spurs al más alto nivel, mientras que Marc se ha convertido en uno de los pivots más determinantes de la NBA en los Memphis Grizzlies.