NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Las Vegas Raiders

Los Raiders dan un paso decisivo en su viaje hacia las Vegas

Mark Davis, propietario de los Raiders, presentará en enero el proyecto de traslado del equipo a Nevada para que el resto de propietarios decida sobre el asunto.

Actualizado a
Los Raiders dan un paso decisivo en su viaje hacia las Vegas
John LocherAP

¡Quien quiera ir a Las Vegas que levante la mano! Sí, efectivamente, todos hemos soñado con ir a Las Vegas, y los que lo han hecho quieren repetir… aunque nunca quieran contar lo que sucedió en sus viajes anteriores. Y sino, que le pregunten a Johnny Football.

Por tanto, a nadie le tiene que extrañar que Mark Davis, propietario de los Raiders, se haya quitado la careta, si es que alguna vez la ha llevado en lo que se refiere a este tema, para anunciar que en enero entregará toda la documentación necesaria para trasladar su franquicia a Las Vegas. Aunque como es un tipo muy listo y muy sensato, y esto no es una ironía, también ha querido huir de triunfalismos, y ha agachado la cabeza con humildad al dejar claro que “tenemos que llevar el asunto a la NFL y obtener el permiso del resto de los propietarios para trasladarnos”.

Es increíble cómo en un principio infravaloramos al hijo de Al Davis cuando heredó el equipo de su padre en 2011, momento en el que casi todo el mundo pronosticó que terminaría vendiéndolo, y cómo ha demostrado en estos cinco años que tiene una mente tan brillante como su padre, o incluso más. Su trabajo para conseguir mover la sede de los Raiders está siendo impecable, casi perfecto, y parece muy complicado que el resto de propietarios termine dinamitando una aventura que puede marcar un antes y un después en la historia de la NFL a todos los niveles.

En contra

Sin embargo, la realidad es que aún no debe cantar victoria. Necesita el voto a favor de 24 propietarios, y algunos de los más poderosos, como los de Giants (John Mara), Steelers (Art Rooney) y Bengals (Mike Brown) se han opuesto hasta ahora al proyecto. Si seis más deciden votar en contra del plan, este quedará en agua de borrajas. De hecho, hace solo unas horas que Art Rooney dejó muy claro que para que los Raiders se mantengan en Oakland no hace falta que la ciudad iguale la oferta de Las Vegas.

El gobernador de Nevada, Brian Sandoval, ya ha firmado un proyecto que subirá los impuestos hosteleros de Las Vegas para recaudar 750 millones de dólares que se utilizarán para la construcción de un estadio de la NFL y 400 millones para ampliar el centro de convenciones de la ciudad. Además, Sheldon Adelson, magnate de los casinos de la ciudad, conocido en España porque fue el promotor del fallido proyecto de Eurovegas, aportará 650 millones. Los Raiders y la NFL tendrían que hacerse cargo de los 500 restantes para completar la operación. Sin embargo, en palabras de Mark Davis, frente a ese plan faraónico, “en Oakland no han planteado nada”.

A favor

Aunque siga habiendo algunos propietarios que no ven con buenos ojos el traslado de la franquicia a un estado en el que hay una legislación especial sobre juego, la realidad es que en este mundo global no hace falta irse a Nevada para apostar, y que otros dueños con mucho peso están muy a favor de la idea. El primero de la lista es Jerry Jones, que tiene un ojo clínico para estos asuntos. Él fue uno de los principales valedores del traslado de los Rams a Los Angeles, y el que según parece convenció a la mayoría de los propietarios, que en un primer momento preferían el traslado de los Chargers. Además, Jones no quiere ni oír hablar de que un equipo pudiera terminar recalando en San Antonio. Los 49ers, que quedarían como único equipo del área de San Francisco, también están como locos con que se confirme la noticia. Los Chargers, por su parte, estarían encantados de eliminar factores en su decisión de viajar a Los Angeles o seguir en San Diego, que también deberán tomar en enero, aunque no sería raro que terminara retrasándose.

¡Quien quiera ir a Las Vegas que levante la mano! Ahí está Mark Davis el primero, extendiendo sus dedetes hasta el cielo. Pero si todo va por el camino marcado, todos los aficionados a la NFL tendremos dentro de muy poco un nuevo destino favorito. Que como siempre se dice, lo que pasa en Las Vegas, se queda en Las Vegas… incluidos los touchdowns.