NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA VUELTA AL MUNDO EN SOLITARIO

Costa: "Necesito un último empujón para participar"

Ha iniciado una acción de 'crowfunding' para tomar la salida el 6 de noviembre en Les Sables d' Olonne.

BarcelonaActualizado a
Didac, único español en la Vuelta al Mundo.
Sergio Patricio

El navegante barcelonés Dídac Costa, el único participante español en la Vendée Globe - Vuelta al Mundo en solitario sin escalas ni asistencias -, ha hecho hoy un llamamiento público: "Para conseguir el último empujón necesario para participar en la prueba", ha indicado.

Costa ha señalado que: "Hasta hoy manteníamos la esperanza de encontrar un patrocinador que diera nombre al proyecto y nos permitiera sufragar los equipos dañados por la caída de un rayo y el coste de las comunicaciones durante la regata".

"A 23 días de la salida, ya no podemos esperar más... Ahora necesito vuestra ayuda para que el One Planet One Ocean esté en ondiciones de afrontar la vuelta al mundo el próximo 6 de noviembre", ha concretado

Costa, bombero de profesión, ha realizado esta llamada de ayuda poco después de llegar a Les Sables d'Olonne, puerto de salida de la vuelta al mundo el próximo 6 de noviembre, donde ya se encuentra su barco, el One Ocean One Planet (ex Kingfisher) preparando la salida

El regatista ha continuado diciendo que: "En ningún caso habíamos imaginado encontrarnos en esta situación a estas alturas, pero un contratiempo -un rayo destrozó toda la electrónica del barco- tan importante cerca de la fecha de salida ha trastocado nuestros planes".

Lejos de lamentarse, Costa ha explicado: "Esta fatalidad ha generado una ola de apoyo y solidaridad que no podía imaginar y que me motiva aún más si cabe para lograr el objetivo porque "La Vendée Globe se navega en solitario, pero no se consigue solo."

Costa ha iniciado una campaña de crowfounding que permite a los donantes recibir recompensas a cambio de una aportación. Las donaciones pueden realizarse a través de la web www.vg2016www.sponsorto.org/project/didac-costa-vendee-globe-2016.

Supervivencia económica

El navegante barcelonés reveló que : "La lucha para tirar adelante el proyecto ha sido épica. Para arrancalo me gasté todos mis ahorros y para seguir adelante he hipotecado la casa y miembros de mi equipo han pedido créditos para ayudarme. Además, otras muchas personas me han ayudado y este apoyo ha sido clave en el momento de la verdad".


Hace un par de semanas, Jordi Griso, director del proyecto, explicaba que: Visitamos diversos patrocinadores y, lamentablemente, empezamos sin patrocinador. La Vendée es poco conocida en España, poca gente sabe lo que es, se disputa lejos de casa y no tiene incentivos fiscales, así que debemos confiar en el apoyo de familias y amigos en el proyecto".

"Creímos que tener la plaza asegurada y llevar posibles patrocinadores a conocer lo que es navegar en un IMOCA nos ayudaría y no fue así", concreta.

También ha explicado que: "Nos fijamos unos plazos para tirar adelante y no llegamos. Pero Dídac me pidió ampliarlo y tuvimos ayuda de amigos cercanos, pero el dinero se gasta a gran velocidad. Cuando estábamos contra las cuerdas aparecieron regatistas, pequeñas empresas, proveedores, etc y superamos obstáculo tras obstáculo".

"Nuestro presupuesto es de unos 300.000 euros y teniamos el 85 por ciento cubierto, pero el impacto de un rayo en el mástil dañó los equipos electrónicos y de telecomunicaciones de a bordo y la reparación cuesta unos 70.000 euros y hemos luchando también contra el tiempo para estar en Les Sables antes del 15 de octubre como manda el reglamento y lo hemos conseguido".