NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARBITRAJE

La consistencia en el arbitraje de la NFL suspende

Una de las claves para ver si se está produciendo una buena labor es que se pite igual, independientemente de jugadores, campos y situaciones.

Actualizado a
La polémica jugada entre Julio Jones y Richard Sherman ha sido la acción más comentada de la última semana en la NFL.
OTTO GREULE JRAFP

El arbitraje de cualquier disciplina deportiva se basa principalmente en dos ideas, el conocimiento de la Reglamentación y el conocimiento de la mecánica arbitral, además de esto desde la dirección de la NFL se está buscando que calen otras dos ideas, lo que llaman la consistencia arbitral y la robotización de los árbitros.

En cuanto a la “robotización” del arbitraje, la dirección de la NFL se refiere a ocultar las emociones por parte de los árbitros, para que nadie ponga en duda su imparcialidad y profesionalidad. Creo que en este sentido la NFL es ejemplarizante y sus árbitros son muy neutrales a la hora de señalar las infracciones, sin muchos aspavientos, guardan muy bien la calma a la hora de hablar con jugadores y entrenadores, y la presentación de las faltas al público es muy correcta. Es rarísimo ver a un árbitro NFL dando la nota a nivel de comportamiento en el campo. En ocasiones, los micrófonos juegan malas pasadas, pero todo se queda en anécdotas sin demasiada importancia, que a su vez son mínimas para el nivel de exposición que tienen todos los protagonistas de esta Liga.

En relación a la consistencia en el arbitraje, la NFL desde mi punto de vista suspende, primero quiero contaros que la consistencia en el arbitraje se entiende como arbitrar todos los partidos de la misma manera, sin importar qué jugadores estén en el terreno, dónde se juegue, quién cometa o reciba las faltas, qué haya pasado en el partido… con esto se pretende evitar lo que llamamos normalmente la compensación, que es lo más idiota que puede hacer un árbitro, porque significa de hecho fallar dos veces … y a qué altura de la temporada nos encontremos.

En esto último es a donde a la NFL se le ha ido la mano, y lo demuestran las estadísticas, se pitan muchas menos faltas en playoffs que durante la temporada regular, y también lo demuestran las palabras que pronunció Jim Daopoulos, el que fuera árbitro NFL durante 11 años, llegando a ser asignado a la Super Bowl XXXIII, y supervisor NFL de umpires 12 años. Daopoulos reconoció que aconsejaba a los umpires que supervisaba, el señalar solo las faltas muy claras en playoffs lo que no es consistente con el resto de la temporada. La consistencia precisamente lo que busca es que los jugadores sepan desde los partidos de pretemporada en que va a consistir el arbitraje, o se señalan muchas faltas desde el principio o pocas, o se deja jugar desde el principio o no, pero cambiar la manera de arbitrar en un momento de la temporada y sin comunicado oficial, no creo que se vea en otras ligas profesionales.

Cambiando de tema, esta semana hemos tenido un fallo arbitral clamoroso del equipo de Tony Corrente, que ha tenido casi seguro repercusiones en el marcador final del encuentro entre los Seahawks y los Falcons.

Estamos a 1:39 del final del partido entre los Falcons y los Seahawks en Seattle con ventaja para los locales, 24-26, cuarto down, el quarterback de los Falcons Matt Ryan baila unos pasos en el pocket en su línea de 25 yardas para dar tiempo a su wide receiver Julio Jones, que corre en línea recta para acercarse lo más posible a zona de anotación, cuando el receptor está llegando a la línea de 35 yardas rival, le lanza un pase milimétrico, pero el cornerback de Seattle Richard Sherman tira del brazo derecho de Jones, y le impide coger el balón… fijaros en esto, la gran mayoría de las recepciones largas en la NFL se realizan con dos manos, si el receptor solo saca un brazo, ya es lo primero que nos indica que puede haber interferencia de pase…

La interferencia de pase defensiva está pensada para proteger a los jugadores que son elegibles para recibir el balón, siempre y cuando el pase ha sido realizado detrás de la línea de scrimmage y mientras el balón esté en el aire. Hay diversos tipos de interferencias de pase defensivas, el Reglamento recoge la que nos ocupa aquí, es decir, el hecho de agarrar el brazo de un receptor de manera que se reduzcan sus posibilidades de recibir el balón.

Esta falta acarrea un castigo importantísimo, un primer down en el lugar donde se ha cometido la infracción, en este caso en la línea de 35 yardas de Seattle… con más de un minuto de tiempo, es una posibilidad más que clara de ganar el partido y es más fácil de entender el tremendo cabreo del entrenador principal de Atlanta Dan Quinn… ya no entro en si Jones hubiera cogido el balón o no, si no hubiese sido entorpecido por Sherman. Los hechos son los que son, y con ellos y una decisión arbitral correcta, Atlanta hubiera tenido muchas posibilidades de ganar el encuentro. Por otro lado, si revisáis el último minuto del partido da la sensación de que Sherman reconoce que se ha librado de una buena… sea como fuere, esta falta en la NFL se tiene que señalar, hablamos de una recepción con vuelo largo de balón, en campo abierto, sin casi obstáculos para la visión de los zebras, o por lo menos no de todos ellos… no me cabe duda de que esta acción va a tener consecuencias a la hora de la anotaciones arbitrales de esta semana de Dean Blandino.

Hablando de Dean Blandino, y para terminar ya os había dicho en semanas anteriores, que la robotización de los árbitros quiere llegar a las celebraciones de los jugadores, que tienen prohibidos ciertos gestos o acciones a la hora de celebrar los touchdowns para intentar paliar posibles altercados, uno de las prohibiciones es la de celebrar una jugada pretendiendo tirar con un arco imaginario, pues bien el receptor de los Saints Brandin Cooks ha ideado la manera de mantener las flechas a la hora de celebrar y que sea legal… porque sinceramente un touchdown de 87 yardas hay que celebrarlo… que al final vamos a celebrar más nosotros en nuestras casas que los propios jugadores, y tampoco es cuestión de eso, que después los que salen en super deportivos de los Estadios son ellos… pues bien, lo que hizo fue pretender sacar una flecha imaginaria de su cajetín también imaginario, para después elevar las manos al cielo, y ya dijo Blandino la semana pasada que los rezos si están permitidos… y por ende está celebración también.