NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CARRERAS MONTAÑA

Laura Orgué, subcampeona de la Copa del Mundo en dos pruebas

La catalana finalizó segunda en la última prueba: la Limone Extreme Skyrace. Acaba con dos subcampeonatos en las modalidades de Sky y Kilómetro Vertical.

Actualizado a
Laura Orgué.
@Salomon_Spain

La española Laura Orgué se ha proclamado subcampeona de la Copa del Mundo en modalidad Sky después de finalizar en segunda posición la Limone Extreme Skyrace, última prueba de las Skyrunner World Series, mientras que Pablo Villa y Jan Margarit han concluido en cuarta y sexta posiciones de la general, respectivamente.

Si el viernes los atletas del Salomon-Etixx Team Laura Orgué y Jan Margarit se coronaron con el subcampeonato en kilómetro vertical, este sábado le ha tocado celebrar, de nuevo, una segunda plaza en la clasificación final de Sky a la atleta de Igualada.

Orgué afrontaba la última cita de la Copa del Mundo en modalidad Sky con el objetivo de arrebatarle la primera plaza a la estadounidense Megan Kimmel. Para conseguirlo, la atleta del Salomon-Etixx Team tenía que  ganar la carrera y esperar que su rival quedara fuera del podio en Lombardía.

En esta ocasión, los organizadores variaron el recorrido habitual y apostaron por una carrera más técnica de 27,3 kilómetros y 2.480 metros de desnivel positivo. A las 11.00 horas sonaba el pistoletazo de la salida a los pies del lago Garla. Tras dos primeros kilómetros urbanos por el casco viejo de Limone, los atletas han iniciado el primero de los tres ascensos de la jornada.

Orgué ha liderado la carrera hasta la última subida, cuando Megan Kimmel ha aparecido para disputarle la victoria en la carrera con final en Limone sul Garda. Kimmel ha cruzado la meta con un tiempo de 3:17.35, siendo 53 segundos más rápida que Orgué, y se ha alzado con el título.

"Megan ha aparecido de repente al final de la última subida. Hemos hecho toda la bajada juntas y al final no he tenido piernas y no la he podido seguir. Pero estoy muy contenta", explicó Orgué.

De esta manera, Orgué se despide de las Skyrunner World Series con dos subcampeonatos en modalidad de kilómetro vertical y Sky. En esta última especialidad de media distancia, Orgué ha terminado siempre en el podio de las cuatro citas del circuito en las que ha participado, con un balance de dos victorias (Dolomita Sky Race y Sky Race Comapedrosa), un segundo puesto (Limone Extreme) y una tercera posición (The Rut). En total, ha sumado 383,6 puntos, quedándose a 37,4 del registro conseguido por la campeona. "Estoy muy contenta porque me he encontrado mejor que las últimas semanas y he ido liderando la carrera bastante rato", analizaba Orgué.


Por su parte, la también atleta del Salomon-Etixx Team Oihana Kortazar, que no ha participado en la Limone Extreme Skyrace por una lesión en el tobillo, ha terminado sexta en la clasificación general de la Copa del Mundo.

La prueba reina de la Limone Extreme serviría también para definir el podio de la Copa del Mundo en modalidad masculina. Sin posibilidades matemáticas en la lucha por el campeonato que se ha llevado el italiano Tadei Pivk, Pablo Villa y Jan Margarit buscaban en la Lombardía entrar en el podio de la Copa del Mundo.

El corredor leonés se ha quedado a las puertas de auparse hasta la tercera posición. En la carrera de este sábado, Pablo Villa ha seguido de cerca la cabeza de carrera. Finalmente, no ha podido darles caza y ha terminado en sexta posición con un tiempo de 2:53.33, en una prueba que se ha llevado Alexis Sevenec. Con este resultado, el castellano-leonés termina la Copa del Mundo en modalidad Sky en cuarta posición con 261 puntos. Una posición que valora positivamente. "Si cuando empecé la temporada me hubieran dicho que iba a acabar cuarto en la Copa del Mundo hubiera estado muy contento", indicó. El próximo objetivo de Villa es el Campeonato de Trail Running que se disputará el 29 de octubre en Portugal.

Por otra parte, el sueño de entrar en el podio de Jan Margarit se ha desvanecido en el kilómetro 10. Aquejado por unas molestias en el tendón, el atleta de Matadepera ha decidido parar tras el primer ascenso de la jornada. Y eso que estaba luchando de tú a tú con los corredores que, finalmente, han ocupado las cinco primeras posiciones.

"He empezado y al principio me encontraba bien. Así que toda la subida la he hecho con los primeros. Y a la que ha llegado el descenso me ha empezado a doler el tendón y he pensado que era mejor parar", manifestó.

En su primer curso en la élite no sólo se ha he hecho con el subcampeonato de la Copa del Mundo en kilómetro vertical, sino que también ha despuntado en el circuito de Sky. Así lo demuestra el segundo puesto en la Livingno Sky Race y el tercer puesto en The Rut, que le han permitido hacerse con la sexta posición en la general. Todo ello sin olvidar el Campeonato
del Mundo júnior B de ambas modalidades.