NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PLAYOFFS MLB

¿Quién será capaz de parar a los bates canadienses?

Los Toronto Blue Jays llegan a la final de la Liga Americana empujados por un ataque arrollador que pasó por encima de los Texas Rangers.

Actualizado a
Los playoffs de Edwin Encarnación están haciendo que su cotización suba como la espuma de cara a la agencia libre.
Tom SzczerbowskiAFP

El poderío en ataque de los Azulejos de Toronto es uno de los temas más debatido de las últimas horas en el mundo de las Grandes Ligas ¿Podrán los Indios de Cleveland parar, o por lo menos contener, a los despiadados canadienses? El conjunto de Ontario ha literalmente destruido a los Vigilantes de Texas gracias a una impresionante actuación de sus bates. Sobre todo, en lo partidos jugados en Arlington los pupilos de Jay Gibbons han sabido en seguida encarrillar el rumbo de las batallas ahogando a los abridores adversarios. Los números demuestran una autoridad impresionante. Y encima, aun parezca imposible, hay margen por mejorar.

Una de las claves para triunfar en la post temporada es llegar en octubre con los bates calientes, y sobre todo tener el arte de golpear en el momento cumbre de los partidos. Por raro que lo parezca ahora, en la temporada regular el ataque más impresionante había sido el de los Boston Red Sox. Sin embargo, la última semana de competición, con el título divisional ya prácticamente en el bolsillo, ha habido un bajón por parte de Big Papi y compañeros. No es casualidad que los últimos 2 partidos disputados en Fenway, hayan visto a los Azulejos triunfar gracias a tremendos batazos ejecutados en los momentos decisivos. Los canadienses han trasladado esta energía en los Playoffs.

Josh Donaldson, Edwin Encarnacion y Troy Tulowitzki son los nombres que más han asombrado en la barrida que los Blue Jays han propinado a daño de un equipo que había ganado la AL Oeste con mucha holgura. Edwin Encarnacion ha sido indicado por parte del mítico David Ortiz como su posible heredero en Fenway Park. El dominicano, nacido en el año 1983, ya había mostrado sus tremendas intenciones en el espectacular partido entre los ganadores de los comodines. Un épico jonrón del inicialista ha permitido a su equipo vencer a los Orioles de Baltimore en el duodécimo inning. Donaldson, mejor jugador de la pasada temporada en la Liga Americana, es un antesalista que ha demostrado su poderío y continuidad también a lo largo de este sobresaliente curso. El jardinero izquierdo Carrera es un perfecto leadoff en una plantilla que todavía está a la espera de la producción de otros cracks.

Es el caso de José Bautista, que en 3 partidos de ALDS ha tenido un promedio de .167, aún en el primer encuentro disparó un misil que valió 3 carreras y, en total, sumó cuatro remolcadas. También el cátcher Russell Martin es muy peligroso y puede decidir el desenlace de un combate en cualquier un momento. Por no hablar de Kevin Pillar, el cual ha golpeado un jonrón en la segunda batalla (de los 4 totalizados por los Azulejos), pero se ha mantenido bastante tranquilo en las ALDS. Considerando que estos tres pueden hacer mucho más con respeto a sus actuaciones en la serie contra Texas, podemos comprender por qué los canadienses asustan a muchos y, por la mayoría de los expertos, volverán a disputar las Series Mundiales tras más que 20 años de ausencia.

Cuidado pero con desestimar los bates y la energía de los Indians, que en la temporada regular ha registrado números fantásticos y quedó segundo solo por detrás de los Red Sox. Claro está que, leyendo los nombres, el ataque de Toronto da más miedo y encima está formado por jugadores con buena experiencia en la post-temporada y este puede ser un factor determinante. Sin embargo, los Indios han demostrado contra las Medias Rojas una sorprendente actitud ganadora y, sobre todo, no han temblado en los momentos claves. También la psicología será un agente a tener en cuenta.