NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIATLÓN

Iván Raña y Eneko Llanos salen al asalto del Ironman de Hawai

Los españoles parten con opciones de hacer un buen papel en el mítico triatlón de Kona donde Jan Frodeno parte como gran favorito.

Actualizado a
Iván Raña y Eneko Llanos salen al asalto del Ironman de Hawai
Tamara Sanfabio.

Calor, viento, un duro circuito y una humedad tremenda durante 3,8 km de natación, 180 km de bicicleta sin relevos y 42 km de carrera a pie. Es el Campeonato del Mundo de Ironman de Kona (Hawai), la prueba con más solera y también de las más duras del mundo por sus condiciones extremas, en la que dos españoles como Iván Raña y Eneko Llanos están en la lista de candidatos al triunfo. Arrancan a las 06:30 de la mañana (18:30 en España) y tardarán en torno a las ocho horas.

Llanos, alavés de Vitoria, es un tipo duro y curtido que afronta por undécima vez la cita hawaiana. Fue segundo en 2008 y séptimo en la pasada edición gracias a una gran maratón final. Pero conoce bien la prueba y por eso es cauto. “Hablar de puestos aquí es controlar lo incontrolable. Sólo quiero hacer una buena carrera”, relata Llanos, a la orilla de los 40 años (los cumple en noviembre), pero igual de competitivo en una distancia donde la edad es virtud.

Raña es la incógnita. El pionero del triatlón español, que brilló en distancia olímpica y que tiene entre ceja y ceja Kona. Sexto en su debut (2013), el año pasado fue 12º. Ha cambiado nutrición en carrera, postura en bici... Todo para ser el Ironman. El favorito es el alemán Jan Frodeno, actual ganador y recordman en Hawai con las 7:35.39 de 2015. Sólo cuatro hombres lograron repetir victoria en este campeonato del Mundo. Otros candidatos son el australiano Tim Reed, el aleman Sebastian Kienle, el veterano belga Van der Lierde o el americano Tim O'Donell. Todos, los españoles incluidos, llevan más de una semana en territorio hawaiano adaptándose a las peculiares condiciones de la isla. 

Jan Frodeno, a la izquierda, en un entrenamiento.
Ampliar
Jan Frodeno, a la izquierda, en un entrenamiento.Tamara Sanfabio.

En mujeres, todo apunta a que será un duelo entre Mirinda Carfrae, la australiana doble ganadora que vuela en la maratón, y la suiza Daniela Ryf, pero esto es un ironman, o ironwoman. Hay dos españolas que son Gurutze Frades, que lleva la séptima mejor marca, y Saleta Castro. Además, hay 41 representantes de España repartidos en grupos de edad (entre ellos Javi García, que subcampeón mundial de duatlón). Están en el maratón más duro, el más mítico, el ironman de Hawai.