TRIATLÓN

Iván Raña: "Sería patético que sancionasen a los Brownlee"

El gallego, primer campeón mundial español de triatlón, aseguró que siempre fue "un fan de los Brownlee" y aplaude su imagen en la última prueba del Mundial.

Iván Raña: "Sería patético que sancionasen a los Brownlee"

El gallego Iván Raña, primer campeón mundial español de triatlón (en Cancún, en 2002) -también doble subcampeón del mundo y doble campeón de Europa-, dijo a Efe que "siempre" fue "un fan de los Brownlee", que aplaude su imagen en la última prueba del Mundial, en Cozumel (asimismo en México), y que, a su entender, le "parecería patético" si fuesen sancionados por ello.

Raña, de 37 años, se refirió de esta forma a los hermanos ingleses Alistair y Jonathan Brownlee, oro y plata en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en una entrevista telefónica con la Agencia EFE desde la isla estadounidense de Kona (Hawai), donde este fin de semana disputará por cuarta vez el mundial de Ironman, la prueba de triatlón de gran fondo.

Alistair -que en Río revalidó el título olímpico logrado en Londres 2012- ayudó a desplazarse durante los últimos metros de la prueba a su hermano menor, que entró completamente desorientado y dando tumbos en la meta de una carrera que acabó segundo, en unas insólitas e impactantes imágenes que dieron la vuelta al mundo.

Si 'Jonny' hubiera ganado esa carrera, que lideraba antes de sufrir un vahído -al haber apretado al máximo en condiciones de mucho calor y humedad-, se hubiera proclamado campeón del mundo, pero al acabar segundo, el título se lo llevó finalmente el español Mario Mola, quinto en la prueba de Cozumel, que mantuvo el liderato del Mundial, en el que logró cuatro victorias.

Al acabar la prueba, España presentó una reclamación, desestimada por los jueces, que, de haberse aceptado (si Jonathan, o incluso ambos hermanos, hubiesen sido descalificados) hubiese supuesto que otro español, el talaverano Fernando Alarza, bronce en el Mundial, hubiera avanzado un puesto en la general final y se hubiera colgado al pecho la medalla de plata.

La Federación Española de Triatlón (FETRI) presentará en las próximas jornadas un recurso contra esa decisión ante el Tribunal de Apelación de la ITU (Federación Internacional), según confirmaron a Efe este martes fuentes de la misma.

"Yo me considero ahora fan de los Brownlee. Bueno, siempre lo fui. Me parece impresionante lo que hicieron allí", explicó a Efe, desde Hawai, Iván Raña.

"El mayor, ya en plan de 'yo ayudo a mi hermano y me da igual el resto'. Vamos, que le ayudó porque quiso, sin contar con la carrera (que Alistair también pudo haber ganado), sin nada. Y lo del pequeño, hay que tener bastante coraje para poder ir tan al límite, ¿no? La mayoría de los deportistas no son capaces. E igual mucha gente de esa es la que lo critica", apuntó Raña.

"Justamente eso es el deporte: ir al límite. Y a veces te puede pasar eso. Por eso es una carrera, ¿no?. Para dejarte los huevos en la nevera, como dice un amigo, mejor quedarte en casa. Yo eso lo aplaudo totalmente", declaró a Efe el campeón mundial gallego.

"Si los sancionan me parecería patético. El deporte dejaría de tener muchos valores. Pasaría a ser sólo un negocio. Algo así no se puede descalificar", aseveró Raña.