Competición
  • Clasificación Eurocopa

JUEGOS OLÍMPICOS

La UCAM y el COE homenajean a medallistas y diplomas de Rio

"El compromiso son actos y no palabras", celebró Alejandro Blanco. Al acto acudieron deportistas de la talla de Mireia Belmonte y Carolina Marín.

La UCAM y el COE homenajean a medallistas y diplomas de Rio
JAVIER GANDUL DIARIO AS

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y José Luis Mendoza, presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) presidieron el acto homenaje a medallistas y finalistas de los pasados Juegos de Río. Ruth Beitia, Teresa Perales, Mireia Belmonte o Carolina Marín estuvieron entre los deportistas homenajeados además de dos “invitados”, los argentinos del UCAM Murcia de baloncesto Facundo Campazzo y Marcos Delía. “Diles (refiriéndose a Mendoza) que dejen de meter canastas cuando jueguen contra España”, bromeaba Alejandro Blanco.

El acto arrancó con un emotivo video celebrando el acuerdo de colaboración entre el COE y la UCAM que tan buenos resultados está dando al deporte nacional. “Muchos países ya se están interesando en este modelo. Se preguntan cómo podemos organizar tutorías particulares para cada deportista, cómo gestionamos los ingresos y la partida de gastos para el deporte. Francia, Asia, Inglaterra son algunos de los lugares que nos han consultado”, comentaba José Luis Mendoza.Es innegable que el modelo UCAM resulta efectivo.

15 medallas en los últimos Juegos olímpicos (sólo una foránea, la de Niyonsaba en 800 metros para Burundi) y nueve en los pasados Juegos Paralímpicos de deportistas becados por la segunda Universidad que más invierte en deporte en todo el mundo. ¿Quién la supera? La pionera en este campo: Stanford.“Es un gusto la atención que recibimos. Nos cambian exámenes, nos dan todas las facilidades, nos guían. Te permite centrarte en tu carrera y en prepararte para lo que va a venir una vez que tu carrera termine”, comentaba la flamante campeona olímpica de salto de altura, Ruth Beitia.

Teresa Perales, una de las veteranas, explicaba a los más jóvenes la transición que vivió ella hasta el actual modelo: “La última asignatura que yo aprobé fue la primera de la que me examiné. Antes no teníamos tantas facilidades. Ahora todo ha cambiado”. Queda pendiente para un futuro cercano crear los Juegos de las Universidades Católicas, tal y como explicó José Luis Mendoza.