NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS PARALÍMPICOS

Carballeda: “Nuestros atletas han vuelto a dar la sorpresa”

El presidente del Comité Paralímpico Español está “satisfecho” por los resultados de Río y gratamente “sorprendido” por el relevo generacional.

Actualizado a
03/09/13  Entrevista reportaje Miguel Carballeda PRESIDENTE DEL COMITE PARAOLIMPICO 
 PUBLICADA 04/09/13 NA MA34 2COL
FELIPE SEVILLANODIARIO AS

¿Cuál es el balance del presidente del Comité Paralímpico Español de estos Juegos de Río?

Muy positivo. Estoy contento y también sorprendido en parte porque tenía muchos miedos de que esto se desmoronara un poquito por el relevo generacional, pero nuestros deportistas nos han vuelto a dar una sorpresa. Hemos acabado undécimos en el medallero, lo que mejora el 17º puesto de Londres y estoy muy satisfecho porque de esas nueve medallas de oro, al margen de nuestra campeona Teresa Perales y Elena Congost, tenemos nuevos oros de jóvenes promesas que van a marcar el camino.

Precisamente ese relevo generación era la preocupación antes de Río. ¿Se disipa?

Era la preocupación y donde hemos puesto el acento en los últimos años para emprender el relevo a las figuras paralímpicas. Precisamente, algunas acaban con estos Juegos. Pero necesitamos plantearnos el futuro para Tokio y creo que tenemos una gran perspectiva.

¿Cómo se va a planificar ese futuro?

Tenemos que seguir trabajando e implicando a las federaciones en una búsqueda de deportistas a través del mundo de la rehabilitación de personas jóvenes con discapacidad y luego seguir la apuesta por la integración de los deportes en las federaciones porque hemos visto que también da sus frutos y los países que han trabajado en esa línea están ahora por delante nuestro cuando antes estaban por detrás.

¿Le decepciona no haber podido alcanzar al final las 42 medallas de Londres?

Ya lo veníamos diciendo que era muy difícil, pero tenemos que empezar de nuevo para recuperar esas posiciones y creo que en España hay una gran concienciación. Fue emocionante vivir en nuestro país la final de baloncesto por el oro con Estados Unidos (tuvo que abandonar Río por problemas de salud), algo que no había ocurrido nunca. Hemos visto que la sociedad está muy mentalizada, las administraciones, los patrocinadores… Hemos trabajado bien estos cuatro años, a pesar de las dificultades, y hay que volver a intentarlo entre todos.

Había inquietud antes de estos Juegos por las dificultades anunciadas unas semanas antes. ¿Al final le da un aprobado a Río?

Sí, suele pasar, porque hemos visto otras ciudades que han afrontado otros Juegos Paralímpicos con muchas dificultades, pero al final, con la voluntad de todos y la responsabilidad de no generar diferencias con los olímpicos, ha habido conciencia, responsabilidad y ganas de que Río y Brasil sacara también adelante unos buenos Juegos Paralímpicos.

David Casinos, un referente, ha anunciado que podría retirarse. ¿Ya le reservan un sitio en el Comité Paralímpico Español?

Sí, aparte de deportista es un hombre comprometido y con responsabilidad social y creo que va a seguir implicado con nosotros.

¿Cómo se presentan estos próximos años?

Difíciles porque hay otros países que avanzan mucho. Nos sorprende el apoyo que tienen otros países y cómo han evolucionado en los últimos Juegos. Ucrania es uno de ellos. En España tenemos el plan ADOP, tenemos a las mejores empresas y sin eso no se puede pensar en estar en los primeros lugares y nosotros seguimos pensando en avanzar porque contamos con su apoyo, el de la Administración y el de la sociedad española. A la vuelta de Río, vamos a renovar el ADOP, para que nuestros deportistas empiecen a preparar Tokio y lleguemos en las mejores condiciones.

¿Nuestros deportistas paralímpicos han vuelto a tocar el corazón de los españoles?

Todos los países, y el nuestro no está sobrado, necesitan de ejemplos positivos y de esfuerzo y creo que nuestros deportistas, que también son parte de la marca España, se merecen la renovación de ese compromiso. Yo al tener que volverme por motivos de salud y vivirlo en España también ha sido una parte emocionantísima. Los paralímpicos nos han emocionado una vez más y quiero agradecer a toda la sociedad que esté con nosotros cada día.