NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS PARALÍMIPCOS | MARATÓN

Abderramán Ait, una travesía larga en busca de la medalla

Abderramán Ait (Marruecos, 1985) es el primer atleta paralímpico nacionalizado español. Hoy volverá a luchar en la prueba de maratón.

Actualizado a
Abderramán Ait, una travesía larga en busca de la medalla

Es de los que nunca se rinde. Abderramán Ait (Marruecos, 1985) tiene el listón del sufrimiento muy alto, algo fundamental para un maratoniano. Hoy volverá a luchar, como lo ha hecho tantas veces en la vida, en la prueba de maratón. Lo hará en su obsesiva persecución por el oro que se le escapó en los Juegos de Londres por un inoportuno ataque de tos a pocos kilómetros de la meta.

Abderramán no ha tenido una vida fácil. A los ocho años le amputaron el brazo derecho en su Marruecos natal. Una atención médica deficiente le produjo gangrena y perdióla extremidad. Con 18 años, en su afán por encontrar una vida mejor, llegó a España en patera, después de tres intentos fallidos. De Lanzarote se trasladó a Barcelona, donde llegó a dormir en la calle durante un tiempo. Allí, en una carrera urbana, fue descubierto su talento y se convirtió en el primer atleta paralímpico nacionalizado español.

Para hoy está previsto sol y calor húmedo en las calles de Río. Un cóctel que garantiza el sufrimiento en una maratón donde Abderraman Ait, Alberto Suárez, Gustavo Nieves, Jorge Madera, Elena Congost y Carmen Paredes lucharán por sumar las últimas medallas para España. ­