España, a por el pase ante Azerbaiyán y sus 6 brasileños
La Selección se mide en la madrugada del jueves al viernes a los azeríes (1:00, televisado por Gol). Un triunfo asegura el pase a octavos.
Tras el gran debut de España en el Mundial con goleada a Irán, el seleccionador José Venancio López se apresuró a avisar de que el triunfo “sólo era un pasito”. Este miércoles por la noche (1:00, televisado por Gol) la Selección puede dar otro más importante: asegurarse el pase a los octavos de final. Para ello deberá superar a una Azerbaiyán que tendrá un objetivo ante todo, incomodar a la campeona de Europa. “Su objetivo será imponer su ritmo de juego lento”, apunta Venancio.
Azerbaiyán es uno de esos países donde el fútbol sala crece rápidamente. Para ello, no han dudado en intentar empaparse de las dos grandes potencias de este deporte: Brasil y España. Para poder competir al primer nivel y hacer crecer a los jugadores autóctonos, seis jugadores brasileños nacionalizados (Gallo, Fineo, Eduardo, Bolinha, Poletto y el exZaragoza Vassoura) componen la columna vertebral.
En el banquillo dirige otro brasileño, Miltinho, que lo ha ocupado tras la renuncia del uno de los grandes artífices del crecimiento de este equipo, el español Tino Pérez, que tras llevar a los azeríes a los cuartos de la Eurocopa y lograr la clasificación para este Mundial (son debutantes), anunció que dejaba los dos puestos que compaginaba, el de seleccionador y el de entrenador del principal equipo del país, el Araz Naxçivan, del que provienen 11 de los 14 convocados.
Hay 22 brasileños nacionalizados en el Mundial
Aunque Azerbaiyán es uno de los equipos donde la influencia brasileña es más evidente, sigue siendo Italia la que más tiene con siete, a pesar de que el número se ha ido reduciendo en los últimos años por los esfuerzos del seleccionador Menichelli de ir ‘italianizando’ el equipo. Otra de las favoritas, Rusia, cuenta con cuatro, al igual que Kazajistán. España completa la lista de 22 brasileños jugando en otras selecciones con Fernandao, nacionalizado en 2008.