Estados Unidos hace historia y se alza con el Oro en Baku
La selección estadounidense se adelantó en la clasificación a Ucrania y Rusia. Los combinados españoles, no cumplieron con las expectativas.
Fabiano Caruana, Hikaru Nakamura, Wesley So, Samuel Shakland y Ray Robson. 5 nombres que pasaran a las efemérides de la historia del deporte de las 64 casillas al conseguir vencer en la Olimpiada de ajedrez celebrada en la capital de Azerbayán y adelantar en la clasificación a Ucrania y la favorita Rusia.
Los norteamericanos vencieron en la última ronda a Canadá (2,5-1,5) y aseguró el primer puesto con el que llegaba a la ronda final. El desempate establecido le permitió adelantar a Ucrania en la clasificación.
Ha tenido que pasar 79 años para que Estados Unidos gane unas Olimpiadas ajedrecísticas en las que compita Rusia -EEUU ganó en Israel en 1976, pero la URSS no participó-. En la década de los 70 el boom de Bobby Fischer sirvió de elemento político en plena Guerra Fría. Hoy, cuarenta años después, cinco estadounidenses honran al genio desaparecido colgándose el Oro ante las punteras selecciones de Europa del Este.
Por su parte, la selección española masculina no cumplió con las expectativas. Cayó derrotada (3-1) en la última ronda contra Polonia y quedó clasificada en el puesto 31º, lejos de los puestos que se esperaba clasificar antes del comienzo de la Olimpiada.