NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Árbitros NFL

La NFL dedicó un día entero a explicar las nuevas reglas

Dean Blandino, el Vicepresidente NFL y responsable de arbitraje, dedicó una día entero a explicar vía twitter las nuevas reglas.

Actualizado a
La NFL dedicó un día entero a explicar las nuevas reglas
AFP

No es raro oír decir a las personas que se dedican profesionalmente a esta Liga, tanto los protagonistas directos como los informadores, que parece que no están preparados para el inicio de la temporada, y esto es resultado directo de la perdida de continuidad. Mientras que otras ligas prácticamente encadenan el final de una temporada con el comienzo de la siguiente, en la NFL hay equipos que en cuatro meses agotan la temporada, y rompen completamente la rutina competitiva de sus protagonistas, tanto es así que parece que hay que empacharse de información los últimos días anteriores al kick off.

El estamento arbitral no podía ser menos. Dean Blandino, el Vicepresidente NFL responsable de arbitraje, decidió junto a Troy Vincent, Vicepresidente NFL de operaciones, el consagrar una jornada entera el pasado miércoles a explicarnos vía twitter con todo lujo de detalles, en que iban a consistir las nuevas reglas de esta temporada, y a donde habían decidido focalizarse a la hora de arbitrar, y para una persona como Dean Blandino que prácticamente no utiliza el twitter, excepto cuando su hijo de cinco años le coge el móvil y cuelga alguna foto comprometedora … bueno lo de comprometedora es un decir, porque el año pasado colgó la foto de una medusa de juguete de su casa, y las teorías conspirativas llegaron a tal punto, que su propio padre tuvo que explicar que el chico tiene 5 años, y además adelantaba que otro niño estaba en camino… cosa de cubrirse las espaldas para futura fotos… que no está el horno para bollos… pero volviendo al tema, esa jornada junto a Troy Vincent es ejemplo de que desde la Dirección NFL de arbitraje querían dar un último sprint para explicarnos como los zebras van a actuar este año, y que es lo que va a hacer volar esos pañuelos amarillos que tanto llaman la atención a los no iniciados en este mundo.

Os aconsejo encarecidamente ver los videos tanto de ese día en concreto, como los que se hacen desde operaciones de la NFL, y que llaman Videoreglamento. Están perfectamente explicados y ayudan a entender mucho mejor las jugadas, y la voz que acompaña a las imágenes está a una velocidad cercana a la cámara lenta que se utiliza en las cabinas de instant replay, con una dicción envidiable. En poco más de un minuto se entiende perfectamente el concepto, y con un Reglamento que a veces parece un criptograma, las imágenes ayudan mucho a entender las Reglas.

Tan importante como el Reglamento es la mecánica, es decir el posicionamiento en el campo, y la manera de actuar e interactuar con el resto del equipo, hacia donde correr, donde fijar los ojos … por cierto los zebras y sus supervisores fijan los ojos muy raramente en el balón, yo siempre digo que realmente ven otro partido al que ven el 99.9% de los aficionados. Intentad hacer este ejercicio de mirar a los árbitros aunque solo sea unos segundos por partido, y veréis su forma de correr en el campo, de seguir la jugada casi siempre muy de cerca, de repartirse las tareas… como por ejemplo mientras uno mira a los pies del receptor, el otro clava la mirada en las manos y la recepción propiamente dicha, para ver si el catch es completo, y si lo ha sido dentro del campo.

Esta jornada hemos tenido un ejemplo de todo lo contrario, de mala mecánica arbitral, y ha sido tan flagrante, que estoy seguro de que va a tener algún tipo de repercusión porque es de primero de arbitraje… hablo de los instantes finales del partido entre los Eagles y los Browns, el kicker de los Eagles Caleb Sturgis intenta la conversión de un field goal, y el balón se desvía hacia la derecha de los palos de gol, el back judge del equipo de Walt Anderson que cubre ese palo, señala la no conversión, pero su compañero el field judge John Jenkins que cubre el otro palo da por bueno el intento… por lo que la imagen de televisión es cada uno señalando algo diferente. La mecánica dice que los dos árbitros deben mirarse y tomar conjuntamente la decisión antes de marcar la señal, algo que no hizo John Jenkins, lo que demuestra una gran falta de concentración, no aceptable a este nivel.

Hay mucha gente que se ha preguntado porque no fue completo, y por ende touchdown , la recepción del wide receiver Dez Bryant a falta de 6 minutos en el segundo cuarto en el partido que enfrentaba a Dallas con los Giants de Nueva York, jugada en la que vimos un gran trabajo defensivo del safety de los Giants Landon Collins molestando pero sin hacer faltas. El pase no es completo porque Dez Bryant pierde control del balón mientras cae al suelo fuera del campo, y el jugador debe aterrizar en el suelo manteniendo control del balón… un balón que no está en posesión de un jugador, es considerado suelto, y un balón que toca a un jugador fuera del terreno es considerado fuera del terreno también, por lo que la decisión con ayuda del videoarbitraje se modificó correctamente a pase incompleto.

Sobre el asunto de Cam Newton esta pasada semana, hay opiniones para todos los gustos… os dejo la mía… El año pasado el énfasis se ha puesto en la seguridad de los jugadores, y la figura del ATC spotter viene en ayuda de los árbitros, al incluir un profesional imparcial, para dirimir si un jugador debe seguir o no en el campo después de recibir un golpe. La idea es muy buena, si el especialista en cuestión hace su trabajo por supuesto, en este caso no lo hizo, lo que es igual a hacerlo muy mal, porque es su única atribución… por cierto como aclaración, la principal responsabilidad por dejar al jugador en el terreno no recae en los árbitros, si no que recae en sus propios entrenadores, y también en este ojeador médico certificado por la Liga.

En cuanto a los golpes al quarterback de los Panthers; lo primero que quiero que entendáis es que arbitrar es muy complicado, tomar una decisión en segundos es ya un ejercicio mental complicado pero además estar fijándose en quién es el que comete o recibe la falta es todavía más difícil. Los árbitros son imparciales, decir que cometerían un error a propósito es una soberana tontería, sobre todo teniendo en cuenta que tiene consecuencias directas sobre su carrera y continuidad en la NFL. Eso dicho, me parece que el equipo del referee Gene Steratore lo hizo mal, porque debieron sacar más los pañuelos a la hora de proteger a Cam Newton… sinceramente el “placaje” del safety de los Broncos Darian Stewart a Newton es criminal, esto es un deporte de contacto, no un deporte que consista en lesionar jugadores.

Además añado, que como los jugadores vean que estas prácticas no son penalizadas lo vamos a seguir viendo cada día más, y con mayor violencia. Si sabes que puedes afectar al quarterback rival físicamente y encima no va a tener consecuencias, los equipos lo van a utilizar como táctica, y esto no va a ayudar al deporte en nada. La multiplicación de estas tácticas va ser inversamente proporcional a la cantidad de padres que quieran que su hijo se afilie a un club de fútbol americano viendo estas acciones, y los niños son el futuro de cualquier deporte.

A mí que no me digan que un safety profesional con varios años en la Liga no puede parar a un quarterback con un placaje en condiciones, por muy grande que sea el quarterback. Si es así, no merece jugar al football profesional. Si esta Liga va a consistir en esprintar y pegarle un cabezazo al quarterback, que paren la NFL, que yo me bajo.