La NFC Este ha vuelto como siempre, loca de remate
La división más imprevisible y en la que todo puede pasar, nos ha dejado claro lo que podremos ver durante toda la temporada probablemente.
Antes de comenzar una nueva temporada de NFL, suelen salir los pronósticos indicando como será el año de cada equipo, durante las 16 jornadas de temporada regular y si se meterán en los playoffs o que harán en la postemporada. En la NFC Este, siempre hay muchas dudas sobre quien conseguirá ser el mejor equipo en la división con más títulos en la historia de la liga. Este año los favoritos eran los Cowboys, segundos los Giants, terceros los Redskins y cuartos unos Eagles que eran el equipo que más dudas dejaban. En pretemporada una noticia cambió la previsión de la división, en el tercer partido es cuando juegan los teóricos titulares durante más tiempo y el QB de los Cowboys Tony Romo sufrió otra lesión por enésima vez. El jugador de 36 años ya está en las últimas, ya que su físico está muy limitado pese a que cuando puede jugar sigue siendo el factor clave de la franquicia, porque nunca han encontrado un suplente de garantías, que no haga al conjunto de Jerry Jones resentirse.
Como es lógico las opciones de Dallas disminuyeron y ahora los favoritos eran los reforzados Giants, segundos los vigentes campeones de la división Redskins, terceros los mencionados Cowboys con un gran ataque, con la duda de como jugaría su QB suplente Dak Prescott (elegido en cuarta ronda) y cuartos los Eagles, que seguían sin contar para casi nadie como candidatos a dar la sorpresa. Además, antes del comienzo de la temporada regular decidieron traspasar a su QB titular Sam Bradford, a cambio de una primera ronda en 2017 y una cuarta en 2018 de los Vikings. Buen traspaso para los Eagles, que nombraron como QB titular al rookie elegido en el segundo puesto total del draft Carson Wentz, jugador que venía de jugar en una liga menor (no NCAAF) pero en el que hay esperanzas para que sea su mariscal durante la próxima década. Los Vikings dieron mucho pero se llevaron a un QB con experiencia y que puede mantener al equipo con aspiraciones, ya que como se vio en esta primera jornada en el partido ante los Titans a Shaun Hill no le da para más. Si el QB Teddy Bridgewater se pierde dos años, porque su lesión es gravísima y habrá que ver cómo va evolucionando, ambos equipos pueden salir ganando.
Pues bien, tras jugar los cuatro equipos en la primera semana, el equipo que mejores sensaciones han dejado son los Eagles, aunque también hay que tener en cuenta que su rival fueron unos Browns que pueden ser uno de los peores equipos de la historia, en una división durísima (posible 0-6). Philadelphia ganó 29-10 a Cleveland demostrando que pueden tener una defensa top 10 y un ataque que debe de ir a más. El QB Carson Wentz en su debut como profesional, lanzó 37 pases, completando 22 para 278 yardas y 2 TD. Otro jugador que hizo un gran partido fue el WR Jordan Matthews, 7 recepciones para 114 yardas y 1 TD consolidándose como el WR 1 de la franquicia, ya que Nelson Agholor sigue sin demostrar lo que pensaba el front office.
En la segunda tanda, un duelo divisional ya clásico en las últimas temporadas para abrir la competición. Dallas Cowboys – New York Giants en el AT&T Stadium y con mucha atención del aficionado al Football. El ataque de los locales comenzó dominando a la defensa visitante, combinando carreras con pases a jugadores como el TE Jason Witten o el WR Cole Beasley que hicieron bastante daño en zonas intermedias. Cuando el conjunto de Jason Garrett conseguía estar en campo rival, a Dak Prescott se le vieron los defectos que tiene, ya que no decidió arriesgar mucho y esto por ejemplo lo notó un Dez Bryant que solo consiguió una recepción de 8 yardas en todo el partido, tras haber dropado un TD que nos recordó a lo mismo que le sucedió en el divisional de PO en 2014. Otro que no estuvo bien también fue el RB elegido en el puesto 4 total del draft Zeke Elliot, 20 carreras para 51 yardas y 1 TD fue poco para lo que se esperaba de él. Encima después de anotar su primer TD como profesional, en una decisión muy cuestionable y sorprendente, J.Garrett decidió dejarlo en el banquillo y hacer que D.Preskott tuviera que pasar mucho más de lo debido ya que era su primer partido en la NFL. Los Giants consiguieron ganar el partido pero sus sensaciones tampoco fueron muy buenas, en el inicio una defensa en la que han invertido muchísimos millones en la agencia libre y seleccionando a su primera ronda como Eli Apple (CB) en el draft, no conseguían parar ataque rival down tras down. En ataque también comenzaron espesos, ante una defensa que con las sanciones puede ser una de las más flojas de la competición. Después Eli Manning empezó a encontrar a sus receptores, pese a su clásica intercepción en un momento clave del partido y que supuso una dificultad más. Finalmente, aunque el QB lanzó 3 pases para TD (el ultimo para el WR Víctor Cruz que por fin regresó) el partido lo ganaron corriendo por el medio ante una autopista que no podían desaprovechar.
Por último, ayer en el primero de los dos MNF que había, como suele ser habitual en la primera jornada de las últimas temporadas, Redskins y Steelers se enfrentaban en un duelo que prometía mucho a priori. Tras un 1Q donde el QB Kirk Cousins estuvo bastante erróneo con varios pases fáciles fallados, si los llega a lanzar bien podrían haber anotado mínimo un TD. Se fueron ganando 6-0, con una defensa que empezó bien con intercepción incluida a un Ben Roethlisberger, que no podía contar para su ofensiva con jugadores como el RB estrella Le’Veon Bell o el 2 WR Martavis Bryant por sanción o dos receptores más de nivel como Markus Wheaton o Darrius Heyward-Bey por lesión. A partir del 2Q, Big Ben decidió comenzar a pasar al mejor WR de la liga como es Antonio Brown (8 rec / 126 yds / 2 TD) y esto fue mortal para los locales, ya que hizo lo que quiso durante todo el encuentro, dejando casi en ridículo a un Bashaud Breeland que fue superado una y otra vez. En una decisión que pocos entendimos, Jay Gruden no le defendió con su nuevo CB estrella Josh Norman durante todo el partido, en un duelo que a priori era lo más atractivo del encuentro. Además la defensa de Pittsburgh se entonó, con un Ryan Shazier imperial que este año puede convertirse en uno de los mejores LB de la liga. Otro que se salió fue el RB DeAngello Williams que con 26 carreras para 143 yardas y 2 TD demostró que continua siendo el mejor corredor suplente de la liga. El resultado final del partido fue 38-16, después de que Washington maquillara un poco el marcador final.
En esta división todo es posible y en una jornada se ha visto lo que puede pasar, cualquiera puede ganarla y casi seguro que ningún equipo alcance las 11-12 victorias. En la segunda jornada, Redskins y Cowboys se enfrentarán en Washington en un duelo que para el que salga derrotado puede encender todas las alarmas, en una liga tan corta y por diferentes motivos. En cambio Giants y Eagles tienen partidos asequibles, ante equipos como Saints (en NY) y Bears (en CHI) así que si ambos se ponen 2-0, la división se puede poner al rojo vivo ya que los Philadelphia Eagles son el equipo más débil teóricamente.