Perales: “Estoy descolocada; nunca había perdido una final”
Teresa Perales por vez primera en su carrera no se subió al podio en una final. Un fallo en la salida le descolocó desde el principio. Fue oro la china, Xhian Xu, de 16 años.

Teresa Perales no pudo sumar una medalla más (acumula 23 en los Juegos Paralímpicos) y tuvo que conformarse con el quinto puesto en la final de 50 metros mariposa, donde la china Xhihan Xu imprimió un ritmo de vértigo y logró el oro, con un tiempo de 43.62. La zaragozana, de 40 años, que fue plata en la primera prueba de las seis que disputará en Río, hizo un tiempo de 47.36. Todavía le quedan otras cuatro pruebas: 50 libre y espalda, 200 estilos y 100 libre.
Problemas en la salida
“Esta mañana nadé cómoda y con plena confianza de que podía quedarme en plata o bronce y con las marcas de la mañana podía haberme metido en plata, pero se me escapó desde el principio. Me tiré muy incómoda, patiné, caí muy hundida y he ido vertical, con las piernas completamente abajo y cuando se me caen las piernas, en mariposa al no tener patada, no tengo reacción. No puedo ni subir el culo ni subir los pies para arriba. He nadado con la incomodidad todo el rato. He hecho todo lo que podido”.
Primera vez sin medalla
“Estoy descolocada porque es la primera vez que no gano una final en toda mi vida. Ahora pensando en la carilla que se le habrá quedado al niño, a mi familia y al entrenador, que estará pensando: ‘¿Qué ha pasado?’. Yo también me estoy haciendo ahora esa pregunta: ¿Qué ha pasado?”
Noticias relacionadas
Autocrítica
“Yo pensaba, pero ¿cuántas tengo por delante? Esto no es normal, pero alguna vez tenía que ser la primera. De todas formas, ya sabía que ésta era la prueba más difícil. Voy a hacer un poco de reseteo. Esto ya ha pasado. No puedo arreglar nada. Me tengo que quedar con los fallos técnicos para corregirlos, pero ya pensar en la siguiente prueba. Lo siento porque voy a fastidiarme la porra. Pero qué le vamos a hacer”.
