NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS PARALÍMPICOS

Izaskun Oses, bronce en 1.500: "Premio a un año muy difícil"

La logró en los 1.500 T13. La atleta navarra, de 32 años, tuvo que dejar este año su trabajo de enfermera por la progresión de su discapacidad visual.

Actualizado a
Izaskun Oses, bronce en 1.500: "Premio a un año muy difícil"

Este año 2016 no está siendo nada fácil para Izaskun Osés (Pamplona, 1984). La enfermedad ocular progresiva, una miopía magna, unida a un glaucoma, le obligaron a dejar su trabajo de enfermera. Entonces se dedicó por completo a entrenar. Este sábado, en el estadio Joao Havelange, recibía la recompensa con el bronce ganado en la prueba de 1.500 en un emocionantísimo final de carrera. “Ha sido complicado y esto es lo bueno porque dentro de lo malo he podido estar aquí, he disfrutado un montón y me ha ido superbién. Ahora toca pensar en el relevo y en el 400 y a ver…”.

Izaskun ha estado compitiendo hasta ahora con atletas sin discapacidad y quiere seguir haciéndolo: “He estado compitiendo y quiero seguir compitiendo con atletas sin discapacidad hasta que pueda, porque es una realidad que veo mal. Tengo dificultades si me cruzo con gente y a la hora de rodar, o voy por sitios conocidos o no puedo, pero mientras pueda combinar las dos, el atletismo paralímpico con el olímpico, lo voy a hacer”.

La deportista navarra empezó a practicar atletismo porque le “enganchó” su pareja. Antes había practicado taekwondo, deporte en el que a los 21 años llegó a ser campeona de España. Eran sus primeros Juegos Paralímpicos, pero no se puso nerviosa: “Sí, impresiona, pero me lo he tomado con tranquilidad y me he dicho: ‘Hay que abstraerse de todo lo que hay detrás, y me lo he tomado como si fuera una competición normal. Me he propuesto no mirar a mi alrededor, aunque tampoco veo mucho a la gente (bromea)… Y me ha salido bien”.