El padre de Cam Newton acude en auxilio de su hijo
Después de los numerosos golpes recibidos por el quarterback de los Panthers y la ausencia de sanciones, Cecil Newton tenía mucho que decir.
Si hay un aspecto que ha llamado la atención a todo seguidor de la NFL que se precie tras el encuentro inaugural que enfrentó a Denver Broncos y Carolina Panthers fueron los tremendos golpes que se llevó el quarterback de los visitantes, un Cam Newton, que recibió tres o cuatro choques ‘casco contra casco’ según distintos puntos de vista durante el transcurso del encuentro.
Y como es lógico, a su padre no le ha gustado mucho que se diga.
En declaraciones a la ESPN, el progenitor de Cam Newton, que responde al nombre de Cecil Newton, se ha quejado amargamente de la cuestionable actuación de los colegiados del choque y de la ausencia de pañuelos amarillos por los repetidos golpes que recibió su hijo.
“Todo empieza con los tipos que controlan el comportamiento sobre el campo”, afirmó Cecil. “La clave es el hecho de que permitieron que el partido se les fuera de las manos y permitieron que los jugadores llegaran hasta el límite. Mi mayor preocupación es que los oficiales de la liga vayan a por ellos o no, porque estoy pensando en que Cam Newton esté sano ahora y dentro de 25 o 35 años.”
El punto fundamental que subrayó fue la consistencia a la hora de arbitrar los partidos y si se pita igual a este jugador frente a este otro en un momento dado al contrario de lo que pueda ocurrir en casos distintos. Asimismo, se quejaba amargamente del doble rasero que se utiliza con su hijo, como bien subrayó Pepe Rodríguez en este artículo, y que Cam tendría que ser protegido de la misma manera que un Aaron Rodgers, Tom Brady o Drew Brees por mencionar algunos ejemplos, que no se acercan ni por asomo a un Newton que es incluso más poderoso físicamente que algunos linebackers y líneas defensivos a los que se enfrenta.
Asimismo, Cecil no rehuyó el tema cuando se produce un buen golpe, incluso cuando se produce contra su hijo, ya que jugó también al football, aunque lo hiciera en parcela defensiva.
Al contrario que Cam Newton, que no hizo ninguna declaración más alta que la otra tras la finalización del encuentro, su técnico Ron Rivera y compañeros como Greg Olsen o Thomas Davis también se quejaron de esa doble vara de medir a la hora de lanzar el famoso pañuelo amarillo cuando se trata de golpear a su quarterback.
Finalmente, Cecil también cuestionó la utilización del protocolo contra las conmociones cerebrales que se siguió durante el partido, uno que se ha endurecido durante el verano, y es que Cam no fue examinado hasta después del choque, ni siquiera tras el terrible golpe que recibió de Darian Stewart en el último minuto del encuentro.
La NFL confirmó que las distintas personas encargadas de seguir ese protocolo no apreciaron síntomas de una conmoción que hubiera supuesto la inmediata retirada del jugador tras esa acción, aunque el sindicato de jugadores ha afirmado que estaban investigando si se había seguido ese protocolo de forma correcta.
Confiemos que las aguas lleguen a buen puerto y que todas las partes queden satisfechas a la hora de poder garantizar la seguridad (y la salud) de los jugadores, aunque me temo que eso es más fácil decirlo que hacerlo.