JUEGOS PARALÍMPICOS

Kim López, oro en lanzamiento, da la primera medalla a España

El atleta valenciano conquistó la primera medalla para España en los Juegos Paralímpicos. Se impuso con un lanzamiento de peso de 16,44 metros.

Kim López, oro en lanzamiento, da la primera medalla a España
Marcelo Sayão
Isabel Roldán
Río de Janeiro Actualizado a

El lanzador de peso con discapacidad visual (categoría F12), Kim López, conquistó este jueves la primera medalla, de oro, para España en los Juegos Paralímpicos de Río.Sucedió en la jornada matinal del primer día de la competición. El himno de España retumbó con fuerza en el estadio Joao Havelange para coronar como mejor lanzador de peso, que se quedó a tan solo 20 centímetros del récord mundial en posesión del ucraniano Roman Danyliuk. Éste fue bronce, con un lanzamiento de 15,94 metros. La plata se la colgó el iraní Saman Pakbaz (15,98).

Eran los primeros Juegos Paralímpicos del atleta valenciano Kim López (Silla, Valencia, 1989). Llegaba con algunas dudas a causa de una lesión de codo que arrastra desde hace dos años, cuando se vio obligado a cambiar el disco, su especialidad, por el peso. Una decisión obligada al no estar incluida la prueba de disco en los Juegos Paralímpicos de Río. Pero Kim, afrontó la prueba sin presión. Su segundo lanzamiento ya fue de oro y empezó a soñar con el oro. Nadie pudo con Kim, que arrasó en su debut con un oro histórico, el primero de España en los Juegos Paralímpicos de Río.

En la prueba de salto de longitud Xavi Porras tuvo que conformarse con el sexto puesto, con un salto de 6,05 metros. Antes hacía disco y al cambiarme al peso me ha fastidiado mucho la muñeca y el codo sobre todo, la rodilla, pero en la competición no sé si ha sido por la tensión, pero no me ha dolido nada.

Kim López: “Al ver que tenía mi mejor marca me he venido arriba”

Sensaciones: “Esta medalla sabe a oro del bueno. No la esperaba de este color. Tenía pensado subir al podio. Una medalla de bronce me hubiera bastado, pero cuando ha empezado la competición y me he visto ahí arriba, he ido a muerte”.

Su mejor marca: “Con 16,44 me he venido arriba porque ha sido la mejor competición que he hecho en mi vida y he pensado que ya había hecho todo lo que tenía que hacer, pero cuando he visto que el ucraniano, Roman Danyliuk, que es el que tiene el récord del mundo, podía hacer más. He intentado tirar por el encima del récord del mundo (16,64). Pensé que podía hacerlo”.

Debut en unos Juegos: “He estado un poco tranquilo porque esparaba más gente y me he sentido como en casa, me he relajado, y mi he sentido muy arropado por mi compañero y mi seleccionador”.

Noticias relacionadas

Celebración: “No sé porque aquí en Brasil, conforme están las noches, lo llevamos mal. Pero cuando llegue a España algo me tendrán preparado. Me dejaré llevar”

Dedicatoria: “Primero es mi familia, a la que debo todo. Luego está Eva, que es una persona muy importante para mí, al Comité Paralímpico Español, que siempre está a tope con nosotros. A uno de los que más se lo agradezco es al Proyecto FER, que sin ellos seguramente no hubiera seguido haciendo atletismo y a otros patrocinadores, a mi pueblo, Silla, a Valencia que ha estado a tope conmigo y a toda España”

Te recomendamos en Juegos Olímpicos