Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores

GIMNASIA RÍTMICA

Sara Bayón: "La plata en Río ha puesto la guinda a estos 4 años"

La seleccionadora española de gimnasia rítmica valoró para Europa Press la medalla de plata lograda por el equipo español en los Juegos Olímpicos.

Sara Bayón: "La plata en Río ha puesto la guinda a estos 4 años"
A. Álvarez EFE

La entrenadora del equipo español de gimnasia rítmica, Sara Bayón, reconoce que la medalla de plata conseguida en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro ha sido "la guinda del pastel" a estos cuatro años, donde han conseguido medalla en "todas" las competiciones importantes.

"La medalla de plata ha sido la guinda del pastel a estos cuatro últimos años. Tras el cuarto puesto de Londres, este equipo decidió tirar para adelante. Sabíamos que podíamos aspirar a más y hemos conseguido medalla en todas las competiciones importantes", declaró a Bayón a Europa Press.

La palentina reconoció que las chicas hicieron cuatro ejercicios "buenos", tanto los dos de la "clasificación" como los dos de la "final". "Estábamos centradas en hacer bien nuestros ejercicios. No mirábamos ni rivales, ni otra cosa y lo conseguimos. Somos el único equipo que ha hecho los cuatro ejercicios casi perfectos y hemos tenido esa recompensa, que fue algo muy grande", confesó.

Sara Bayón, entrenadora del equipo español de gimnasia rítmica junto a Anna Baranova, subrayó que mientras que las chicas competían, ellas estaban haciendo "cuentas" y se veían "más cerca" del podio, sin mirar el "color del metal". "Para las entrenadoras, los nervios son muy malos. Hay un momento en el que las entrenadoras no podemos hacer nada y estábamos muy emocionadas", recalcó.

Del mismo modo, Bayón, que afrontaba en Río sus terceros Juegos Olímpicos como seleccionadora tras los de Pekín y Londres, destacó que el aguante de las chicas fue "espectacular", a pesar de que dos de ellas deben "pasar" por el quirófano para someterse a sus respectivas operaciones.

"Han aguantado a la perfección una planificación, que estaba orientada para estos Juegos. Pero ellas tenían muy claro cuál era el objetivo, que era hacerlo bien. Nosotras no pensábamos en medalla ni en nada. Aguantar la presión tras terminar la clasificación en primer lugar fue algo brutal. Sabíamos que podíamos conseguir medalla", manifestó.

La castellano-leonesa reconoció que no se plantea "de momento" los próximos Juegos de Tokio 2020. "Quiero disfrutar el presente y ya estamos preparando a gimnastas en Madrid de cara al futuro. En los Juegos Olímpicos es donde más atención se presta a la gimnasia. Esperemos que esto no acabe aquí porque aparte del fútbol, en España hay otros muchos deportes", subrayó.