Euroliga
Olympiacos OLY

-

Anadolu Efes IST

-

CSKA CSK

-

Khimki Moscú KHI

-

Fenerbahce FNB

-

Milan MIL

-

Torneo Descentralizado
NBA
Sacramento Kings SAC

-

Minnesota Timberwolves MIN

-

Golden State Warriors GSW

-

Toronto Raptors TOR

-

FINALIZADO
Cleveland Cavaliers CLE

113

New York Knicks NYK

106

FINALIZADO
Philadelphia 76ers PHI

124

Brooklyn Nets BKN

127

FINALIZADO
Washington Wizards WAS

125

Boston Celtics BOS

130

FINALIZADO
Indiana Pacers IND

113

Milwaukee Bucks MIL

97

FINALIZADO
Charlotte Hornets CHA

108

Detroit Pistons DET

107

FINALIZADO
Memphis Grizzlies MEM

92

Portland Trail Blazers POR

83

FINALIZADO
New Orleans Pelicans NOP

118

Oklahoma City Thunder OKC

114

FINALIZADO
Dallas Mavericks DAL

114

Atlanta Hawks ATL

107

FINALIZADO
Utah Jazz UTA

111

Miami Heat MIA

84

Copa Sudamericana

Mendoza: "El deporte olímpico es una gran inversión"

JUEGOS OLÍMPICOS

Mendoza: "El deporte olímpico es una gran inversión"

Mendoza: "El deporte olímpico es una gran inversión"

FELIPE SEVILLANO

DIARIO AS

El presidente de la UCAM hace un repaso a lo que han supuesto las becas de la universidad en el éxito del deporte español en Río.

—Once de las 17 medallas de España en Río pertenecen a deportistas becados por la Universidad Católica San Antonio de Murcia que usted preside. ¿Qué balance hace?

—Una inmensa alegría. Hay que felicitar a los deportistas, pero también a las federaciones… y al Comité Olímpico Español (COE), en el que su presidente, Alejandro Blanco, se desvive por los deportistas. En lo referente a la UCAM, esos resultados han sido el fruto de nuestra colaboración con el COE. Ayudamos a los deportistas a tener una mínima seguridad económica a la vez que, y esto es lo más importante, puedan formarse para un futuro. Eso es indispensable. Somos, ante todo, una universidad.

—Una universidad con el deporte como bandera, al más puro estilo norteamericano…

—¡Exacto! No es un modelo idéntico, pero sí una referencia muy válida. Por ejemplo, Stanford, cuyos deportistas también han aportado muchas medallas a EE UU. En Norteamérica ellos son la referencia y en Europa lo es la UCAM. Incluso la Unión Europea nos ha tomado como ejemplo y ha implantado un programa con otras cinco universidades para fomentar la formación universitaria de los deportistas.

—¿Y dónde está el secreto?

—Nos amoldamos al deportista, y no sólo me refiero a que puedan estudiar de forma semipresencial. Cada deportista cuenta con un tutor personal que tiene en cuenta el calendario de competiciones, concentraciones… y configura su calendario académico. Eso requiere un esfuerzo personal de los profesores y económico de la universidad, que pocos están dispuestos a asumir.

—¿Cuánto dinero aporta la UCAM al deporte olímpico?

—En esta etapa hemos puesto dos millones de euros. No sólo pagamos la beca académica, sino que aportamos un dinero al deportista. El deporte olímpico es una gran inversión, por encima del profesional, donde también tenemos experiencia con un equipo en la segunda división de fútbol o el de baloncesto de la Liga Endesa, donde hemos gastado siete millones de euros en tres años. Para una universidad ese gasto no es tan asumible. En cambio, por el deporte olímpico y universitario merece la pena arriesgarse. 

—¿Con los recortes, ‘mecenas’ como la UCAM cada vez son más importantes?

—Si el Gobierno no puede aportar más por la situación actual, pedimos que nos ayude a seguir apoyando a los deportistas. Por ejemplo, con beneficios fiscales que ahora no tenemos. En EE UU hay grandes empresas detrás de los deportistas animadas por estos beneficios. Pedimos que se nos respalde para aumentar estas ayudas mirando a Tokio. La UCAM es una entidad sin ánimo de lucro.  

—¿Alguna medalla en Río que le hiciera especial ilusión?

—A Mireia le tengo un cariño especial por cómo llegamos a colaborar juntos. Una deportista con dos medallas en Londres que no contaba con apoyo y nos volcamos. Pero también Craviotto, Beitia es un modelo para cualquiera... Todos, medallas, diplomas y participantes, son importantes. 

—Por cierto, otra de sus becadas, Lydia Valentín, recibirá otra medalla, de Pekín 2008, por dopaje de sus rivales 

—Y me parece justo. El éxito logrado con dopaje es un éxito falso que debería ser sancionado de por vida.

0 Comentarios

Mostrar