JUEGOS PARALIMPICOS

El TAS ratifica la exclusión rusa en los Juegos Paralímpicos

El Comité Paralímpico Internacional no es tan generoso como el COI, y decide que no haya rusos en ningún deporte en la edición de Río de Janeiro

0
El TAS ratifica la exclusión rusa en los Juegos Paralímpicos
MAXIM SHIPENKOV EFE

El Tribunal Superior de Arbitraje deportivo ratificó ayer la decisión del Comité Paralímpico Internacional (CPI) de excluir a la delegación rusa al completo (al menos 250 deportistas) de los Juegos Paralímpicos de Río que se disputarán del 7 al 18 de septiembre en la ciudad brasileña. Como en el caso de los pasados Juegos Olímpicos, en los que el Comité Olímpico Internacional dejó en manos de las federaciones deportivas internacionales, la decisión del CPI se fundamenta en el informe McLaren, demoledor para el deporte ruso.

Según el TAS, la decisión tomada por el Comité Paralímpico Internacional el pasado siete de agosto se fundamenta en sus propias normas y se ajusta a derecho: “presumible incapacidad para cumplir con el código antidopaje”. Rusia ha recurrido con celeridad para llevar a Río a su delegación, pero según el TAS, se ratifica la sanción porque en la audiencia en la que han intervenido tanto los responsables del Comité Paralímpico como los responsables rusos, estos “no han presentado pruebas útiles para demostrar la inocencia”.

Como se sabe, el Comité Olímpico fue más generoso en su decisión salomónica, y con los mismos argumentos inculpadores, dejó que fuesen las federaciones internacionales las que tomasen la decisión sobre los deportistas rusos. Y así, la delegación inicial de 389 competidores que iba a enviar Moscú a Río, se quedó en 274; los 115 excluidos fueron fundamentalmente de atletismo, lucha, piragüismo…los deportes más señalados en el informe McClaren. Con todo, Rusia ha acabado en cuarto puesto del medallero, como en Londres 2012, con 56 medallas en total, 19 de oro.

Ahora Rusia, tras asegurar que esta decisión es más política que jurídica, y de señalar a Estados Unidos “detrás de este trama”, plantea otro tipo de recursos a contra reloj. De entrada quiere interrogar a Craig Reddie, presidente de la AMA, y al abogado Richard McLaren, el responsable del informe que acusa al Estado ruso de promover el dopaje masivo de sus deportistas. El presidente del CPI, Philip Craven, cifró en 44 a los deportistas paralímpicos rusos cuyas pruebas antidopaje fueron manipuladas durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi en 2014, según el informe McLaren.