GIMNASIA RÍTMICA | INTRAHISTORIA

Las chicas de oro del 96 les dieron su amuleto

El equipo español recibió antes de Río una flor de las nieves de la generación que fue oro en Atlanta y que a ellas les había ayudado.

Las chicas de oro del 96 les dieron su amuleto
RTVE
Alberto Martínez
Licenciado desde 2006 pero escribiendo crónicas desde 2003. En AS desde 2005, donde informa del Espanyol y de polideportivo, especialmente de deportes acuáticos. Ha estado en tres Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Natación y tres Europeos. Autor del libro ‘Jesús Rollán eterno’.
Actualizado a

Antes de acudir a Río, algunas de las integrantes del equipo español de rítmica que lograron el oro en Atlanta 96 coincidieron con el actual conjunto que ha sido plata en Río. En uno de esos encuentros, le entregaron un amuleto. Pero no uno cualquiera. El mismo que les ayudó espiritualmente hace 20 años a conseguir el mayor éxito de este deporte en España. “Ha dado resultado”, decía sonriendo y emocionada Alejandra Quereda. “Para nosotras, aquello fue nuestro primer recuerdo olímpico. Éramos pequeñas y no lo vivimos, pero luego vimos el vídeo muchas veces y nos ayudó a aficionarnos”, aseguró.

Noticias relacionadas

El amuleto es una flor protegida en España y típica de la alta montaña que se llama Edelweeis, conocida popularmente como flor de las nieves. Su significado se adapta muy bien a los valores que han ayudado a ambas generaciones a alcanzar el éxito: osadía, coraje y noble pureza. Osadía para atreverse a plantarle cara a la todopoderosa Rusia, que no se vio con el oro al cuello hasta el último ejercicio; coraje el que tuvieron para sobreponerse al dolor de las lesiones y al amargo cuarto puesto de Londres 2012; y noble pureza por mantenerse siempre firmes en su objetivo, no decaer, y realizar los ejercicios que más encandilaron al público del Parque Olímpico.

Esta flor es típica de los Alpes y destaca por resistir el clima de la alta montaña, como la rítmica española ha resistido estos 20 años de duro trabajo en silencio y sin éxitos olímpicos. “La gimnasia rítmica merecía volver a lo más alto”, declaró Quereda, quien desveló uno de los secretos mejor guardados del equipo español.

Te recomendamos en Juegos Olímpicos