COE

Blanco: "La calificación que pongo es de un diez"

"Más allá de los resultados, se manifiesta cada vez más que el conjunto del Equipo es un lujo, por lo que no puedo más que felicitarlos y alabarlos", dijo.

Río de Janeiro
0
Blanco: "La calificación que pongo es de un diez"
LAVANDEIRA JR EFE

¿Cómo evalúa la participación española en Río, con 17 medallas, las mismas de Londres 2012, y 38 diplomas, cinco más que entonces?

Los oros son los que te sitúan en el cómputo internacional en el medallero. Pero lo importante es conseguir medalla, sea cual sea el color. Tras el éxito de Barcelona, por ser en casa, lo más importante de esta hazaña es que además de las medallas nos llevamos 38 diplomas. Hemos estado más de 38 veces entre los ocho mejores del mundo de cada especialidad.

Ponga una nota...

Más allá de los resultados, la calificación que le doy al equipo es un 10.

También a falta de la rítmica, la actuación de las mujeres ha sido fundamental una vez más...

La igualdad se va consiguiendo. Vinimos a Río con un 52% de hombres y un 48% de mujeres. El deporte femenino ha ido cambiando en los últimos años, las programaciones han sido mejores, el trabajo se ha intensificado y por supuesto gozamos de grandes deportistas y entrenadoras. Es un gran momento para el deporte femenino en España y salen los frutos del trabajo que han realizado clubes y federaciones para apoyarlas.

¿Qué ecos le han llegado de España? ¿Cree que el país acaba satisfecho con sus deportistas?

Yo creo que sí. España tiene grandes iconos mundiales en el deporte y la sociedad les quiere y aplaude. Son embajadores del país por el mundo. Durante los Juegos es cuando gozan de mayor repercusión y eso debemos aprovecharlo todos. Algunos no son tan visibles, pero son gente con la que hay que quitarse el sombrero, como nuestro abanderado en la ceremonia de clausura, Jesús Ángel García Bragado. ¡Séptimos Juegos con 46 años! Lo ha dado todo por el deporte y por España. O Ruth Beitia, que con 37 no ha desfallecido y se ha convertido en la primera atleta en subir a lo más alto. O el caso de Rafa Nadal que fue uno de los deportistas más aclamados en la Villa y un gran abanderado. En los Juegos ha agrandado su leyenda.

El ciclo pintaba mal con la reducción de subvenciones, pero se ha salvado. ¿Cómo?

Que hubiera menos dinero ha incidido mucho. En la alta competición han sido importantes las ayudas externas y sobre todo de las familias. También programas como el Podium, con Telefónica, de becas orientadas a jóvenes más para Tokio 2020 y que, sin embargo, con ellas han llegado aquí 22. Pero habría que cuidar la base. Se debe invertir en deporte base.

Había muchas dudas sobre la capacidad organizativa de Río. ¿Qué le han parecido los Juegos?

Simplemente diferentes. El COI, con su 'Agenda 2020' quiere alejarse ahora de experimentos. Es lo que se recogía en la candidatura de Madrid 2020... Hay que ir a países donde el deporte viva su esplendor.