El español Xavi Garcia logra la plata con Croacia
Perdió la final ante Serbia, verdugo de España, pero consiguió cumplir su sueño con un país en el que lleva jugando los seis últimos años.


La Selección masculina de waterpolo no logró colarse en la lucha por las medallas al perder ante Serbia en cuartos de final, pero un español sí se ha llevado la medalla de plata. Xavi Garcia, que ha participado en sus cuartos Juegos Olímpicos defendiendo los colores de Croacia, ha perdido la final ante precisamente el equipo que derrotó a España, pero ha logrado subir al podio (7-11), un sueño hecho realidad y que pone el broche a una temporada en la que lo ha ganado todo con el Primorje Rijeka, su club.
Noticias relacionadas
El jugador, de 32 años, ha sido internacional con España hasta el 2014, cuando el seleccionador Gabi Hernández empezó a no contar con él. Prefirió para el flanco derecho del ataque a Blai Mallarach y Gonzalo Echenique. Ante la oportunidad perdida y su doble nacionalidad (lleva seis años jugando en Croacia), el seleccionador croata le propuso formar parte de uno de los mejores equipos del mundo en este deporte, y Garcia no quiso desaprovecharla.
El waterpolo es una auténtica religión en Croacia, país en el que el español, natural de Barcelona, se encuentra reconocido y muy a gusto. Una de sus hijas, Dara, nació en Dubrovnik, la ciudad en la que reside. Pese a perder la final ante una Serbia que ha pasado de estar casi eliminada en la fase de grupos a ser oro y cerrar un ciclo olímpico glorioso, Garcia se va satisfecho con esta experiencia y con esta medalla, algo que no logró con España en Atenas, Pekín y Londres, siempre derrotados en lo fatídicos cuartos de final, el mismo final ocurrió en Río.