RÍO 2016 | 4X100 FEMENINO

Estados Unidos evita de rebote el triplete de Elaine Thompson

Tras su polémica recalificación se impuso en la final. Allyson Felix se convierte en la primera mujer que gana cinco oros en la historia olímpica.

Estados Unidos evita de rebote el triplete de Elaine Thompson
Reuters

Atletismo en los Juegos Olímpicos Río 2016 en vivo online

Para muchos no debería haber estado en la final, pero el equipo femenino de 4x100 de Estados Unidos la corrió y la ganó con autoridad. Tras haber arrojado el testigo en las series, las estadounidenses fueron recalificadas con polémica. Su delegación alegó que Allyson Felix fue obstruida por una atleta de Brasil. Las anfitrionas se fueron a la calle y en una carrera adicional en solitario, EE UU hizo un marca suficiente para entrar por tiempos en la lucha por las medallas.

Veronica Campbell-Brown, Elaine Thompson, Shelly-Ann Fraser-Pryce y Christania Williams.

Sea como sea, en la final no hubo color. El cuarteto formado por Tianna Bartoletta (oro en longitud), Allyson Felix, English Gardner y Tori Bowie (plata en 100 y bronce en 200) doblegó con solvencia a Jamaica rompiendo el sueño de Elaine Thompson, campeona en 100 y 200, que se quedó a un paso de ser la quinta mujer que consigue un triplete en velocidad en unos mismos Juegos. Lo lograron la holandesa Fanny Blankers-Koen (Londres 48), la australiana Betty Cuthbert (Melbourne 56), y las estadounidenses Wilma Rudolph (Roma 60) y Florence Griffith (Seúl 88).

Por la calle 1, debido a la recalificación, Bartoletta salió a tope y puso ya en ventaja a EE UU, con una diferencia que ni siquiera Thompson fue capaz de reducir en su duelo con Felix, la primera mujer que gana cinco oros en la historia olímpica. Ya en la recta, la veterana Shelly-Ann Fraser-Pryce poco pudo hacer ante Bowie, que paró el crono en 41.01, contra los 41.36 que acreditó Jamaica. El bronce fue para Gran Bretaña, que se gustó con un nuevo récord nacional: 41.77.