TRIATLÓN

Los Brownlee trituraron a Mario Mola en Copacabana

Alistair revalidó título y Jonathan le secundó en meta. Mario Mola fue octavo. Salió a 15 segundos del mar, pero no encontró colaboración en la bicicleta. Alarza, 18º.

0

Los hermanos Brownlee, Jonathan y Alistair, pusieron en marcha su trituradora en Copacabana y nadie les aguantó. El primero (28 años) revalida su título conseguido en Londres hace cuatro años y el segundo (26) sube un escalón en ausencia del lesionado Javi Gómez Noya, los tres hombres que han llevado los últimos años al triatlón a otro nivel de exigencia. Mario Mola, líder del Mundial, sólo pudo ser octavo, a 1:25. El sudafricano Henri Schoeman se llevó el bronce a 42 segundos. Alistair levantó los brazos solo con 1:41:01, a seis segundos su hermano menor.

Los estajanovistas de Leeds salieron en el grupo de cabeza del mar y, junto con otros diez triatletas entre los que estaba el británico Vincent Luis, Aaron Royle o Schoeman pusieron la carrera patas arriba sin aflojar en un circuito duro, con un repecho que se pasó ocho veces. Cuando se pusieron a correr, Mola seguía a más de un minuto y, pese hacer el cuarto mejor tiempo del sector (31:12), no consiguió conectar.

“Los Brownlee realizaron la carrera perfecta”, radiografió Fernando Alarza, que fue 18º a 3:07 tras verse cortado en la bici por una caída. Junto con Vicente Hérnández (27º) intentó echar una mano a Mola cuando conectaron en el segundo segmento con el grupo del mallorquín, pero no encontraron mucha colaboración. “No lo entiendo en gente que venía a buscar medallas”, se quejó.

“No hay que buscar excusas, delante se han entendido muy bien. Mi natación ha sido limpia, sin incidentes, y he salido a una distancia previsible (15 segundos), pero cuando en la bici trabajas como un loco y no bajas de un minuto la diferencia te hace falta un milagro. A pie, a los 5 km estaba reventado. Los Brownlee saben sufrir como nadie, juegan sus cartas y las juegan bien”, explicó Mola, que ahora tiene el reto de suceder a Gómez Noya como campeón Mundial.

 

Mario Mola se acordó del ausente Gómez Noya

 Mola ha reconocido que ha acusado "la fatiga y el cansancio" del esfuerzo sobre la bicicleta en el tramo a pie de la prueba de triatlón de los Juegos Olímpicos de Río, y ha lamentado no haber podido "dedicar" una medalla al ausente Javier Gómez Noya, al que tratará de homenajear en las Series Mundiales, que ahora mismo lidera.

"No hemos podido dedicarle una medalla a Javi y trataremos de hacerlo en el Mundial", señaló en declaraciones a RTVE tras la prueba. El gallego Gómez Noya, plata en Londres, se ha perdido la cita carioca después de romperse el brazo izquierdo tras un entrenamiento el mes pasado.

Además, el balear valoró positivamente la consecución del diploma olímpico y reconoció que los hermanos Brownlee, Alistair -oro- y Jonathan -plata-, han sido muy superiores. "Cuando uno hace todo lo que puede no está obligado a nada, las circunstancias son estas", indicó. "Los Brownlee han estado espléndidos", manifestó.