JUEGOS OLÍMPICOS

España ha logrado 38 diplomas olímpicos en los Juegos de Río

En algunos deportes, los deportistas españoles se han quedado muy cerca de alcanzar el medalla. El diploma olímpico recompensa su gran esfuerzo.

0
España ha logrado 38 diplomas olímpicos en los Juegos de Río
MORENATTI DIARIO AS

El principal objetivo de un deportista cuando compite en los Juegos Olímpicos es el de lograr una medalla en esta competición que se celebra cada cuatro años. Muchas veces ese sueño se ve truncado por un mal día, un mal partido o por tan sólo unas centésimas. España ha acumulado, junto con las 17 preseas del medallero (7 de oro, 4 de plata y 6 de bronce), 38 diplomas olímpicos en estos Juegos de Río. Un dato que mejora los 30 obtenidos en Londres 2012, y que, pese a no traducirse en medallas, habla de buenos resultados para el deporte español, que se ha codeado con equipos y deportistas de élite en sus diversas modalidades. A continuación repasamos los diplomas logrados por la delegación española.

El ciclismo español se marcha de Río con buenos resultados, tras conseguir una medalla de bronce con Carlos Coloma en ciclismo de montaña y cuatro diplomas. Jonathan Castroviejo se quedó a apenas cuatro segundos del bronce en la prueba contrarreloj, donde Ion Izagirre también logró diploma al finalizar octavo. Mientras, en la prueba en ruta, Joaquim "Purito" Rodríguez no pudo decir adiós al ciclismo con una medalla, aunque sí se llevó un diploma olímpico al finalizar quinto. También se llevaron diploma las pistards Tania Calvo y Helena Casas, que acabaron séptimas en la clasificación de velocidad por equipos.

Las competiciones de natación dejaron dos medallas y dos diplomas a la delegación española. Al oro en el 200 mariposa y el bronce en el 400 estilos, a Mireia Belmonte también hay que sumarle un diploma olímpico tras finalizar cuarta en el 800 libres. El otro diploma en la piscina lo logró el mallorquín Joan Lluis Pons, que se coló en la final de los 400 estilos, donde acabó octavo, pero este resultado le valió para conseguir diploma. También se hicieron con un diploma en la piscina el dúo de sincronizada formado por Gemma Mengual y Ona Carbonell, que finalizaron su concurso en quinta posición. No en piscina pero sí a través de las aguas de Copacabana y tras completar adedmás un tramo en bici y otro a pie, Mario Mola se llevó otro diploma en triatlón al finalizar octavo, superado por los hermanos Brownlee.

El atletismo también ha contribuido en estos Juegos al éxito español, con el oro de Ruth Beitia en salto de altura y la plata de Orlando Ortega en los 110 metros vallas, además de otros dos diplomas. En los 20 kilómetros marcha femeninos, Beatriz Pascual finalizó octava, lo que la permitió alcanzar diploma olímpico por terceros Juegos Olímpicos consecutivos. Y en el 1.500, el mallorquín David Bustos finalizó en séptima posición en la final.

La vela, un deporte habitual en dar medallas a la delegación española, no lo hizo en esta ocasión. Sin embargo, sí aportó dos diplomas olímpicos: el de Marina Alabau, oro en Londres 2012, en la clase RS:X, donde finalizó quinta, y el de Tamara Echegoyen y Berta Betanzos en la clase 49er, donde finalizaron cuartas tras la Medal Race.

La hípica también ha permitido al deporte español rozar las medallas. En el concurso de adiestramiento por equipos, donde compitieron Claudio Castilla, José Daniel Martín, Severo Jurado y Beatriz Ferrer Salat con sus caballos Alcaide, Grandioso, Lorenzo y Delgado, España se quedó a un paso de entrar en la final, al finalizar séptima en la clasificación. Mientras, en el concurso libre, el jinete Severo Jurado y su caballo Lorenzo fueron una de las sorpresas de la competición al finalizar en quinta posición.

En el regreso a los Juegos Olímpicos de dos deportes como el Golf y el Rugby, España no ha sacado medalla, pero sí buenos resultados. En Golf, Rafa Cabrera Bello y Sergio García pelearon por las medallas, pero finalizaron quinto y octavo respectivamente. Mientras, en el deporte del oval, las "Leonas" de Rugby Seven firmaron un gran séptimo puesto en su debut en unos Juegos.

Las competiciones de piragüismo han sido un filón para el medallero español en los Juegos Olímpicos. Los oros de Maialen Chorraut en aguas bravas, de Marcus Cooper Walz en K-1 1000 y la dupla Saúl Craviotto-Cristian Toro en el K2-200, y el bronce de Craviotto en K1-200 han hecho despegar a España en este deporte, donde también sumó otros cuatro diplomas: el de Ander Elosegi en aguas bravas, tras terminar octavo en la final, el de Teresa Portela en K-1 200, tras ser sexta en la final, el del K4 - 1000 con Javier Hernanz, Rodrigo Germade, Óscar Carrera e Íñigo Peña, que fueron quintos en la final, o el de Sete Benavides, al que se le escapó la medalla de bornce en C-1 200 por tan solo 21 milésimas. En otras palas, las de remo, el dúo formado por Aina Cid y Anna Boada se hizo con el sexto puesto en la modalidad de dos sin timonel.

En los deportes de lucha, España también ha realizado una buena actuación. La judoka María Bernabéu finalizó quinta al no poder pasar en la repesca por el bronce. En boxeo, el púgil Samuel Carmona cayó en cuartos de final tras dejar por el camino a algunos de los favoritos. Y en Taekwondo, a la plata de Eva Calvo en menos de 57 kilos y el bronce de Joel González en la categoría de -68 kilos, hay que sumar el diploma de Jesús Tortosa, que acarició la medalla de bronce en sus primeros Juegos en la categoría de -58 kilos, pero en el punto de oro de la lucha por el bronce se le escapó la presea.

En halterofilia, España también ha dado la talla con el bronce de Lydia Valentín en la categotía de -75 kilos y el diploma de Andrés Mata, que terminó séptimo en la final en la categoría de menos de 77 kilos.

En tenis, al oro conseguido por la dupla Rafa Nadal - Marc López hay que sumarle otros tres diplomas: el conseguido por David Ferrer y Roberto Bautista  y Garbiñe Muguruza y Carla Suárez en dobles, el logrado por Bautista en el cuadro individual tras caer con Del Potro en cuartos de final y el que sumó Rafa Nadal también en categoría individual tras caer en la lucha por la medalla de bronce ante el japonés Kei Nishikori.

En los deportes de tiro, España también acarició las medallas. Sonia Franquet finalizó en sexta posición en la modalidad de 10 metros en pistola de aire, mientras que Fátima Gálvez cayó ante la estadonidense Corey Cogdell en la lucha por el bronce en la modalidad de foso olímpico.

Los buenos resultados de España también han radicado en la modalidad de gimnasia. A la medalla de plata lograda por el equipo español de gimnasia rítmica hay que sumar el diploma obtenido por Carolina Rodríguez en el concurso individual, donde finalizó octava en la final.

En deportes por equipos, a la plata de las chicas del baloncesto y el bronce en categoría masculina, hay que sumar los diplomas de los chicos de hockey hierba, que finalizaron en quinta posición, de las chicas de hockey hierba, que terminaron en octava posición, de las Guerreras de balonmano, que terminaron sextas, de las chicas de waterpolo, que finalizaron en quintas, y los chicos de waterpolo, que terminaron séptimos.