Anna Tarrés: “Debo felicitar a Ona y Mengual por el dúo”
“Se añora a España en equipos, aportaba originalidad y una manera de hacer relacionada con el espectáculo. Estoy intentando eso con Ucrania”.


Juegos Olímpicos Río 2016, Día 13, hoy 18/08/2016 en directo
—¿Cómo valora el cuarto puesto de Ucrania en el dúo y qué aspiraciones tiene ahora en la prueba de equipo?
—Fue un éxito para Ucrania. En Londres quedaron sextas y ahora cuartas. Tengo esperanzas en el equipo (hoy arranca esta modalidad en la que no está España).
—¿Alguna sorpresa en esta disciplina?
—Sí, la rutina libre está basada en la magia, titulada El ilusionismo, una caja mágica, y lo primero que hacemos es una figura que parece una caja que se abre y se cierra. Luego, salen todos los efectos. Los bañadores serán también una sorpresa.
—¿La sincro echa de menos que no esté España en equipos?
—Se añora. España aportaba originalidad, creatividad y una manera de hacer relacionada con el espectáculo. Estoy intentando crear lo mismo con Ucrania.
—¿Qué aportó a la sincro el dúo español en Río?
—Su capacidad para interpretar una música, que es muy nuestra. Recuerdo que en 2001, Mengual ya empezó a hacer música española. Y Ona en 2012 hizo el gran flamenco olímpico. Se apostó por una coreografía en la que ambas estuvieron cómodas. Debo felicitarlas porque estuvieron muy bien. Crearon emoción.
—¿Los jueces piden eso?
—Antes, el artístico tenía un valor del 50 por ciento, pero ahora es del 40. Eso significa que se fijan más en la velocidad, la dificultad, la ejecución y los elementos técnicos. La parte artística ya no es tan importante como era antes.
—¿La sincro española va por el buen camino tras este ciclo olímpico?
—Eso lo dirán los resultados. No sé cuál es la estrategia del cuerpo técnico español. Por mi parte, sigo trabajando en el Kallipolis con futuras nadadoras.
—¿A cuántas entrena?
—Tenemos 350 niñas y somos el equipo que más nadadoras ha aportado al equipo español, aunque después de mi destitución hubo una fuga.
Noticias relacionadas
—¿Se ve algún día volviendo?
—Nunca me fui. Sigo colaborando con mi club. No depende de mí. No lo sé.