JUEGOS OLÍMPICOS

Superjueves: ¡Hoy podemos ganar hasta ocho medallas!

Durante el día hay hasta seis posibilidades de podio directo y otras dos opciones, Carolina y baloncesto, que si llegan a la final aseguran metal

0
Superjueves: ¡Hoy podemos ganar hasta ocho medallas!

Juegos Olímpicos Río 2016, Día 13, hoy 18/08/2016 en directo

Bádminton. Semifinales.

14:20 Carolina Marín

En los 12 días que se llevan de competición en Río de Janeiro, Carolina Marín apenas ha pisado el Parque Olímpico. Su vida sólo tiene un camino, el oro, y la onubense actúa en consecuencia. El día antes de disputar uno de los partidos más importantes de su vida, la semifinal ante la china y vigente campeona olímpica, Li Xuerui, se levantó alrededor de las 8:30 y se fue a entrenar 45 minutos, para después comer, descansar y por la tarde analizar junto a sus entrenadores los puntos fuertes de su rival. Y se fue a dormir, porque hoy toca madrugón (el partido es a las 9:20, 14:20 en España).

Alguna que otra noche, Carolina Marín ve una película con sus dos técnicos y el fisioterapeuta, pero apenas sale de ese círculo, el que le ha llevado a ser una de las mejores jugadoras del mundo. Enfrente tendrá a otra. El partido que catapultó a la onubense al estrellato y al reconocimiento español (en el circuito internacional ya era conocida y en Indonesia, por ejemplo, sienten fervor especial por su estilo de juego) fue ante la china, en la final del Mundial de 2014 que significó el primer título importante de Marín. “He llegado en mi mejor momento de siempre”, dice la jugadora. Quiere aprovecharlo.

Piragüismo. Final C1 200 y K2 200.

14:23 Sete Benavides

Sete Benavides sale en la final de C1 200 con el segundo mejor tiempo de todos los palistas en semifinales (40.038) sólo por detrás del brasileño Isaquias Queiroz, entrenado por Suso Morlán, el técnico que construyó a David Cal. El mallorquín, que fue cuarto en Londres, ganó la apuesta a su hermano Gonzalo, también piragüista, de que se clasificaría para Río y se tuvo que teñir el pelo de rubio. Tendrá como inesperado rival al ruso Andrey Kraitor, a quien el TAS dio luz verde para participar después de que la Federación Internacional le vetara tras el informe sobre dopaje de la AMA (tenía un positivo por marihuana). “Si gana, claro que la gente hablará. A los demás no se nos pasa ni una y a ellos sí”, se quejó Sete, de 25 años. “No quiero pensar en ello porque ya no se puede hacer nada, y yo me veo para luchar por el oro”.

14:47 Craviotto-Toro

Saúl Craviotto y el gallego de 24 años Cristian Toro dieron una demostración marcando 31.161 en su serie en el K2 200, y no tuvieron que pasar por semifinales, donde nadie mejoró su registro. El catalán de 31 años es doble medallista (oro en K2 500 en Pekín 2008 y plata en K1 200 en Londres 2012) y también participará en K1 200.

La doble apuesta surgió por casualidad, tras un mal Mundial en Milán. “Pasó algo parecido a Pekín. Cristian no consiguió plaza en K2 con Carlos Arévalo ni yo en K1. Después de la gran ‘cagada’ tocó probar combinaciones nuevas y de eso ha surgido esta combinación explosiva, tras poner el equipo patas arriba”, cuenta.

Taekwondo. -57 kg femenino y -68 kg masculino

16:00-03:00 Eva Calvo

El taekwondo hizo pleno de medallas en Londres con tres de tres. Después de la participación de Jesús Tortosa, que se quedó a las puertas del bronce, hoy entran en escena luchadores más experimentados. Es el caso de Eva Calvo, bronce mundialista en 2013 y plata en 2015, en -57 kg. La madrileña acabó segunda en el ránking olímpico y debuta contra la tailandesa Phannapa Harnsujin. “Me parece muy bien que la gente espere mucho del taekwondo tras Londres, nosotros también hemos tenido buenos espejos en los que mirarnos”, dice. La de Leganés, de 24 años, está ante sus primeros Juegos.

17:15-03:15 J. González

Joel González sube de -58 kilos, donde fue campeón olímpico en Londres 2012 a -68, “Y tengo ganas de volver a ser el mejor”, dice él. “Londres significó coronar el Everest, así que para tener motivación había que plantearse subir otra montaña igual de difícil”, explica sobre el reto en otra división. Entretanto, sufrió la rotura del ligamento cruzado de su rodilla izquierda en 2013 y en 2015 fue plata mundialista. Pero después volvió a sufrir otra lesión en la misma rodilla en diciembre pasado en Monterrey, cuando iba a rematar la clasificación olímpica. Le clasificaron los resultados de sus rivales. No ha vivido un ciclo olímpico fácil el catalán de 26 años. En su peso coinciden cuatro medallistas de 2012. .

Triatlón. Prueba masculina

16:00 Mario Mola

“Va a ser una carrera de supervivencia”. Así anuncia Mario Mola, líder de las Series Mundiales y ganador de cuatro pruebas, el triatlón que se celebra en Copacabana. En ausencia del quíntuple campeón mundial Javi Gómez Noya, que sufrió la rotura del radio hace un mes, el mallorquín de 26 años toma el relevo. Y al acecho, Fernando Alarza (Talavera, 25 años), que es segundo en el Mundial y reinó en Ciudad del Cabo.

Mola tiene claro que los hermanos Brownlee saldrán a reventar la carrera. “Será una bicicleta muy exigente porque hay un repecho con una pendiente importante (se pasa ocho veces) que generará desgaste, y más en condiciones de calor y humedad. Sin duda, el 10.000 no va a ser tan estratosférico”, analiza.

Alistair Brownlee (28 años y oro en Londres) se ha dejado ver sólo por Estocolmo y Leeds, con dos victorias imponentes. Su hermano Jonathan (26 años) está fino y dispondrán de un gregario. España no plantea, en principio, estrategia de equipo.

Baloncesto. Semifinales

20:00 Baloncesto femenino

Tras hacer historia ante Turquía, la Selección femenina buscará asegurar la primera medalla olímpica de su historia. Para ello, deberán derrotar hoy a Serbia en semifinales. Los precedentes no podrían ser mejores: España se ha impuesto a las balcánicas en los cinco partidos oficiales en los que se han enfrentado (el último, en la primera jornada de estos Juegos de Río 2016).

Vela. Medal Race 49er

20:20 Echegoyen-Betanzos

La medalla, a un paso. Tamara Echegoyen y Berta Betanzos tienen el oro olímpico a 20 minutos, lo que durará hoy (19:05 horas) la regata por el podio en 49er.

El dueto español se presenta a la hora de la verdad en una privilegiada posición, pero compartida con otras dos embarcaciones. Además, a un punto de distancia acechan las neozelandesas, las grandes favoritas antes de arrancar los Juegos.

“No habrá opción de marcar a nadie”, avisa Betanzos. Echegoyen, entretanto, anticipa que saldrán “con el cuchillo en la boca y con la intención de ganar la última regata”.

A favor de la cántabra y de la gallega está su larga experiencia (ya fueron olímpicas en Londres 2012, donde Tamara se adjudicó el título en Elliot) y su trayectoria alcista. No en vano, se apuntaron la regata anterior a la final, celebrada el martes en Marina da Gloria. “Todo puede pasar; estas aguas son una caja de sorpresas”, señalan Echegoyen y Betanzos.