LA INTRAHISTORIA

Ortega, décima medalla de Odriozola con un nacionalizado

En este siglo España ha conseguido cuatro medallas en atletismo en los Juegos. Dos de ellas las han alcanzado cubanos nacionalizados.

Glory Alozie.
AFP
Ángel Cruz
Actualizado a

Atletismo en Juegos Olímpicos Río 2016, Día 13, hoy 18/08/2016 en directo

En lo que va de siglo XXI España sólo ha conseguido cuatro medallas en los Juegos Olímpicos. Y dos de ellas las han alcanzado atletas cubanos nacionalizados: Joan Lino en la longitud de Atenas 2004, hace ya doce años, y Orlando Ortega en los 110 metros vallas de Río, hace dos madrugadas, nacidos ambos en La Habana, ciudad talismán para el atletismo español y cuna de grandísimos atletas. En total, en la era de José María Odriozola como presidente de la RFEA, España ha ganado diez medallas en la alta competición (Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales y Europeos) gracias a esfuerzos de atletas nacidos fuera de aquí, llegados en unas u otras condiciones. En los Juegos, Joan Lino y Orlando Ortega.

En los Mundiales, Sandra Myers (EE UU), bronce en los 400 metros de Tokio 1991; Niurka Montalvo (Cuba), oro en Sevilla 1999 y bronce en Edmonton 2001.

Noticias relacionadas

En Europeos, Glory Alozie (Nigeria), oro en 100 metros vallas en Múnich 2002; Luis Felipe Méliz (Cuba), plata en longitud en Helsinki 2005; Indira Terrero (Cuba), bronce en 400 metros en Zúrich 2014 e Ilias Fifa y Adel Mechaal (Marruecos), oro y plata en Amsterdam 2016.

Potente legión extranjera. En total Cuba se ha llevado seis de esa decena de medallas, dos Marruecos y una Estados Unidos y Nigeria. España ha acudido a Río con once nacionalizados, la mayor cifra histórica en unos Juegos.

Te recomendamos en Juegos Olímpicos