JJ OO | ATLETISMO

El 'piscinazo' de Miller para el oro es legal según el reglamento

"Los atletas serán clasificados en el orden en que cualquier parte de sus cuerpos (el tronco, pero no cabeza, cuello, brazos, piernas o pies) alcance el plano vertical del borde más próximo de la línea de llegada”.

El 'piscinazo' de Miller para el oro es legal según el reglamento
STR AFP

La bahameña Shaunae Miller sorprendió en 400 metros a la favorita Allyson Felix en una de las llegadas más espectaculares de estos Juegos de Río. Miller llegó a la última recta muy destacada, pero con la gasolina justa. Felix comenzó poco a poco su remontada. En los cuadros de meta iban prácticamente igualadas y Miller, en la calle 7, se lanzó en plancha y eso hizo que su pecho entrase en 49.44, con 7 centésimas por delante de Felix (49.51). Este desenlace trajo polémica y se barajó incluso la posibilidad de descalificar a Miller, pero no prosperó.

¿Qué dice el Reglamento sobre la llegada en una carrera de atletismo? Esto es lo que se escribe en el artículo 64, apartado 2: “Los atletas serán clasificados en el orden en que cualquier parte de sus cuerpos (esto es, el tronco, pero no la cabeza, el cuello, los brazos, las piernas o los pies) alcance el plano vertical del borde más próximo de la línea de la llegada”. Es decir, que la victoria Miller fue absolutamente legal, sin discusión alguna. Cada uno se lanza a la línea de meta como quiere. Ella eligió esta forma, un poco traumática, pero eficaz. Campeona olímpica. Y ya iba en cabeza, aunque perdía fuerza.