ATLETISMO

Mechaal: "Mi objetivo es pelear en Tokio 2020 por medalla"

El atleta catalán quedó fuera de la final del 5.000. Para 2017 cambiará de entrenador y espera resolver el conflicto que tiene con la AMA al no presentarse a tres controles

JJOO38. RÍO DE JANEIRO (BRASIL), 17/08/2016.- El español Adel Mechaal participa hoy, miércoles 17 de agosto de 2016, durante la carrera de 5000 m de la competencia de atletismo de los Juegos Olímpicos Río 2016, en el Estadio Olímpico de Río de Janeiro (Brasil). EFE/SRDJAN SUKI
SRDJAN SUKI
Alberto Martínez
Licenciado desde 2006 pero escribiendo crónicas desde 2003. En AS desde 2005, donde informa del Espanyol y de polideportivo, especialmente de deportes acuáticos. Ha estado en tres Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Natación y tres Europeos. Autor del libro ‘Jesús Rollán eterno’.
Actualizado a

 El atleta catalán quedó fuera de la final del 5.000. Para 2017 cambiará de entrenador y espera resolver el conflicto que tiene con la AMA al no presentarse a tres controles. "Hubo un problema de información", alega.

¿Qué le faltó para meterse en la final del 5.000?
Estuvimos en la pelea hasta falta de 600 metros, pero acusé el desgaste del 1.500. No obstante, 13:34 es mi segunda mejor marca personal. Rendí bien, pero hay que dar un paso más para pelear contra esta gente. Preparé el Europeo de 5.000, peleando por el oro hasta el final. Esta mañana me faltó esa frescura al final, pero no me arrepiento de correr el 1.500. Sé que no estoy para pelear por medallas así que prefiero coger experiencia en las dos pruebas.


¿Cuáles eran realmente sus objetivos en estos Juegos?
Quiero ir paso a paso, primero quería estar entre los mejores de España, lo logré; luego, estar en los mejores de Europa, y también lo conseguí este año. Esto me va bien para ganar experiencia. Ahora en 2017 y con vistas al Mundial de Londres tengo que ver qué prueba se me da mejor y centrarme en ella. Hay que tener en cuenta que no he podido competir hasta hace poco, porque no tenía la nacionalidad. Me ponía nervioso pero ahora lo voy solventando. Cierro una etapa con mi entrenador que tuve de pequeño y empiezo con un nuevo técnico más experimentado.
¿Quién será y dónde entrenará?
Estaré seguramente en el CAR de Madrid o de Barcelona. Mi entrenador me ha llevado a la cima de España y Europa, pero ahora necesito otro que me transmita la confianza en el alto entrenamiento. Todavía no sé quién será, me lo tienen que asignar.


¿Y dónde se pone la meta?
Cogí una excedencia hasta septiembre de 2020. Mi objetivo allí es pelear por las medallas en el 5.000. Por mis características, considero que esta es mi prueba.


Estuvo a punto de no viajar debido a que se le notificó que se había ausentado en tres controles antidopaje fuera de competición. ¿Cómo está este asunto?
Lo están peleando los abogados, de hecho mañana día 18 presentan las alegaciones. Solo tengo un control fallido y la notificación es clara. Si la IAAF tiene constancia de que solo hay un control incumplido y no tres, ¿cómo voy a saberlo yo?


¿Cuál fue el problema pues?
Hubo un problema de transporte de información. Ya mostraré los correos a la prensa. Yo el 11 de enero comunicaba que el día 24 estaba en Elgoibar y hubo un problema de información en la agencia española, donde ese correo no llegó a la persona responsable ni esa persona contacto conmigo. ¿Qué soy despistado? Pues no lo sé, pero nunca alegé porque nunca se me notificó. ¡Cómo no voy a alegar si me estoy jugando mi carrera deportiva y una macha que ya me han puesto! Me gustaría saber con qué argumentos la Agencia puede desmentir esto.

Te recomendamos en Juegos Olímpicos