VELA

Echegoyen y Betanzos ya acarician las medallas

Triple empate en la general a falta de la 'Medal Race' de este jueves (19:05 horas). En la jornada del martes lograron conservar su privilegiado lugar.

0
Echegoyen y Betanzos ya acarician las medallas
SEBASTIAO MOREIRA EFE

La vela española está a punto de brindar una nueva medalla al casillero español. Tamara Echegoyen y Berta Betanzos comparecen primeras a la 'Medal Race' de este jueves (19:05 horas) en el campo de regatas de Guanabara y su posición es inmejorable para afrontar la pugna por el podio. En la jornada del miércoles, trepidante, lograron conservar su privilegiado lugar en la general.

La gallega y la cántabra comenzaron el penúltimo día de competición con un meritorio quinto puesto que les mantenía al frente de la clasificación. Ahora bien, pincharon en la segunda manga, una de las más grises a lo largo de su notable concurso olímpico, y cayeron a la cuarta plaza del cómputo general. La situación se les complicaba, así que se vieron abocadas a ofrecer la mejor de sus versiones en el último tramo. Entonces, su actuación fue pletórica.

Echegoyen y Betanzos gobernaron la última prueba con total autoridad, se impusieron con claridad a todas sus contrincantes y dieron una auténtica lección de navegación en la Marina da Gloria. Tanto es así que su mérito se lo reconocieron sus rivales, que sitúan al dueto español como el gran aspirante al oro. La clasificación no puede estar más igualada. Tras 12 regatas, el 49er nacional es primero, pero igualado a puntos con las brasileñas y las danesas. A renglón seguido aparecen las neozelandesas, a priori las favoritas, y que aún conservan opciones de medalla. El jueves, las cuatro embarcaciones que han dominado la competición desde la jornada inaugural tendrán que dar lo mejor de sí para pugnar por pisar los escalones del podio. Eso sí, solo hay tres metales para este póker de candidatos. Y todos ansían el oro.

La gran actuación de la pareja española sirve para compensar las decepciones de otras categorías. Por ejemplo la ausencia de Echevarri y Pacheco en la 'Medal Race' de la nacra. En la final sí que estarán el jueves Diego López y Iago Botín, aunque desde una novena posición que ya hace imposible que sueñen con los metales.

 

Echegoyen: "Ahora sólo descansar y el jueves salir a por la 'Medal'"

Echegoyen, que junto con su tripulante, Berta Betanzos, es primera de la general pero empatadas con las segundas y terceras y a un punto de las cuartas, ha afirmado que "la realidad es que el campeonato ha estado reñido y los cuatro barcos han estado muy igualados, así que el que lo que lo haga mejor se llevará las medallas y se lo habrá trabajado".

"Ya dijimos que era una clase muy abierta y para mí es un honor decir que dentro de dos días voy a luchar por una medalla porque con tres años juntas solo -con Betanzos- estamos al mismo nivel de las demás y podemos decir que si hacemos un buen trabajo en el agua podemos ser campeonas olímpicas", ha señalado.