Scariolo: "Pau en los momentos de la verdad siempre responde"
El italiano, optimista: "Ahora estamos bien. Hay que ser listos y estar preparados. N tuve dudas porque convivo 24 horas con ellos. Son un grupo con ilusión".

Sergio Scariolo, seleccionador nacional, compareció este martes en la zona internacional de la Villa Olímpica para analizar el partido de cuartos de final que jugará contra Francia este miércoles.
-¿Hay margen de mejora?
-Creo que lo hemos tenido que hacer durante la competición es algo que nos ha faltado en la semana de preparación. Había que acelerar el proceso y aceptar el estado de forma malo de algunas jugadores al inicio. Luego, de forma asombrosa se han puesto a tono. Y ahora estamos bastante bien. Hemos alcanzado un buen nivel de cohesión. Hemos bajado las pausas de concentración, que han sido causa de los episodios que nos han ido mal. A partir de aquí vuelve a empezar la guerra desde un rival enorme que ha añadido mucho talento con el crecimiento exponencial de Nando de Colo y con la incorporación real de Heurtel. Eso es lo que le hace mucho mejores y lo que le obligará a responder con un partido de alto nivel.
-Es el equipo que menos recibe en esta fase de grupos. ¿Cómo se ha reaccionado?
-Los primeros no han sido partidos defensivos malos pero nos metieron canastas decisivas. Nuestras señas de identidad siempre ha sido un alto rendimiento defensivo. Cuando hemos dado nuestra mejor versión, con el juego campo abierto, ha sido con la defensa. Necesitamos jugadores que contagien el nivel defensivo. Si queremos jugar como sabemos jugar necesitamos forzar pérdidas y el rebote defensivo.
-¿Qué mejoras respecto al año pasado tiene España?
-Realmente, como decía antes, hemos tenido que hacer en etapas forzadas la recuperación de lo que no hemos podido hacer ante muchos jugadores. Ponernos al nivel ya es suficiente para poder competir. Sí tenemos un Rudy con mejor salud que el año pasado. Tenemos un Ricky que nos da un impacto defensivo fuerte que está encarrilando los partidos en la dirección correcta. Tenemos a José Calderón que tiene experiencia. Tenemos a Juan Carlos Navarro que en momentos determinados pueden producir una racha de puntos. Obviamente tenemos algo menos en la solidez y la aportación defensiva y calidad de pase de Pau Ribas y San Emeterio. Somos diferentes. La gran diferencia es cómo hemos llegado a la competición. Francia es la de este año. Jugamos contra un equipo extremadamente grande. Ahora estamos bien. Hay que ser listos y estar preparados.
-¿En algún momento tuvo dudas?
-Sabíamos cuáles eran las razones de nuestro retraso. El hecho de no tener dudas te viene te viene por la cohesión y la ilusión que tiene el equipo. Viviendo con el equipo 24 horas hay sensaciones que desde fuera es imposible imaginar y que uno tiene.
-Pau Gasol choca con Gobert, un muro. ¿Está listo físicamente? Ha dado algún s´´intoma de cansancio.
-Pau es el jugador que ha tenido la preparación más complicada, con menos entrenamiento de sus compañeros y es el que más esfuerzo ha tenido que hacer para ponerse a tono pero confío en que mañana estará bien. Obviamente la respuesta de Pau en los momentos de la verdad siempre ha sido buena.
-¿Que Estados Unidos pueda ser el rival en semifinales influye en algo para dejárselo todo y no guardar nada ante Francia?
-Obviamente, el tamaño y la fuerza de Francia es tan grande que no puedes mirar ni un minuto más allá.
-Hace seis años que España y Francia se juegan la eliminación. ¿Es el destino?
-Recuerdo que también nos enfrentamos en 2009 los cuartos. Es una rivalidad. Puede ser de las últimas ocasiones en ver jugadores veteranos en la cancha. Personalmente he podido ganar más que perder pero con detalles podía haber cambiado el sentido y el color. Es un rival mucho más que temible.
-¿Cómo se motiva al equipo para cuartos, recordando viejos partidos?
-Cuando llegas a este momento hay que fusionar motivaciones. No hay que pasarse de motivación individual porque eso te puede llevar a un mal camino. La motivación colectiva debe ser compacta. La motivación debe ser generosa.
Noticias relacionadas
-¿Qué opinión tiene sobre De Colo?
Es un jugador que me encanta porque no sólo tiene capacidad de anotar sino de generar juego y es un defensor más que aceptable para ser un atacante tan grande. No se le puede parar, sólo se le puede limitar. Es una de nuestras preocupaciones mayores. Entiendo que será uno de los focos de atención.