PIRAGÜISMO

Marcus Cooper: "Mi objetivo era Tokio 2020, es una pasada"

El piragüista español se ha mostrado muy contento después de ganar la prueba de K-1 1000 metros, gracias a una gran remontada en los últimos 250 metros.

Marcus Walz.
ORLANDO BARRIA
Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Rio de Janeiro Actualizado a

¿Se lo cree?

Me cuesta, estoy en una nube. He hecho la mejor regata de mi vida, la mejor estrategia y no descartaba la medalla. Me había costado entrar en la final pero tuve la mente fría y funcionó. No para estar entre los mejores, sino para ganar. Hice buena salida, mi ritmo medio no es muy fuerte, pero es una estrategia que he entrenado. Sólo hice lo que sé hacer.

¿Cuándo se dio cuenta de que podía lograr el oro?

¡En la meta! No miré al lado en ningún momento. A 400 metros dije ¡ahora o nunca! y aquí estoy.

Le repescaron en el Preolímpico…

Sí, estoy aquí por los pelos. En la semifinal además acabé bastante tocado.

Además se ha tenido que adaptar a una distancia olímpica cuando el año pasado hizo medalla en el Mundial en K2 500…

El año pasado fue el peor de mi vida. Fue algo mental, fui arrastrando malas sensaciones y acabé tirando la temporada en 500, no centrado en el 1.000. No conseguí objetivos, estaba en lo más bajo y eso al final quizá me ayudó. Este año dije ‘o todo o nada, inténtalo sí o sí’. Mi objetivo era más Tokio 2020, pero luché y entrené más que nunca. Creí y ha merecido la pena.

Lo primero que ha hecho es abrazarse a su madre…

¡Me ha dado el abrazo más grande de siempre! Ella está dentro de la piragua conmigo. Me acuerdo de mi familia, mi entrenador, mi fisioterapeuta, psicólogo, nutricionista, la gente del club en Portopetro…

Noticias relacionadas

El oro ha llegado antes de lo que esperaba…

Sí, yo sabía que podía hacer algo grande, pero mi objetivo era un oro pero en Tokio, porque existe el rumor de que la distancia de 500 será olímpica. Es un pasada conseguirlo con 21 años. ¡Es una pasada!

Por cierto. ¿Marcus Cooper o Marcus Walz?

Mi nombre es Marcus Cooper y mi apellido es Walz, de origen inglés, pero en el piragüismo se me conoce como Marcus Cooper.

Te recomendamos en Juegos Olímpicos