Vencer a Turquía asegura disputar las medallas
Sería la primera vez que las chicas acceden a semifinales. Las turcas (19:30, TVE1/TDP) no son un rival asequible y darán problemas.


España, que deja al fin el inhóspito Deodoro y aterriza en el Carioca Arena para los cuartos, hizo un ejercicio defensivo de superación admirable contra Canadá para evitar a Francia en cuartos pero ojo: Turquía no es un bombón. Lo sabe Alba Torrens, que jugó tres años en el Galatasaray, donde se convirtió en MVP de la Euroliga. Las turcas fueron plata en el Eurobasket de 2011 y bronce en el de 2013 antes de ser cuartas en su Mundial. Fue España quien la apeó de la final, por lo que tienen una cuenta pendiente. Su estrella es la nacionalizada Lara Sanders, 1,91 metros, que promedia 22 puntos y casi ocho rebotes. Sanders, junto a Yilmaz, Vandarli y Alben juegan 32 minutos por partido, así que Lucas Mondelo sabe dónde acudir y cómo castigar a Turquía: con rotaciones y un ritmo de partido asfixiante, similar al de Canadá.
Noticias relacionadas
Que Turquía no se va a rendir lo dicen sus números en el grupo. Perdió con Francia (39-55) y Australia (51-56)y ganó los tres partidos siguientes: Japón (76-62), Bielorrusia (74-71) y la anfitriona Brasil después de dos prórrogas (79-76).Pero España ha cumplido todos los objetivos que se marcó en la primera fase: ganó todos los partidos a excepción del de la inalcanzable EE UU y ha encajado a la tremenda Ndour en su engranaje. Contra Canadá, 8 puntos, 9 rebotes y 4 tapones. Un esfuerzo más y a semis.
Balance a favor para España: diez victorias y 3 derrotas
La Selección femenina y Turquía se han medido en 13 ocasiones (la primera vez en un amistoso en 2003: 75-74) con balance a favor para España: 10 victorias y 3 derrotas. Este verano ya se vieron las caras en un partido de preparación disputado en Río de Janeiro días antes de que comenzara el campeonato (triunfo para el equipo otomano por 66-71). Las otras dos victorias para Turquía corresponden al aciago Eurobasket de 2011 (55-58) y a un amistoso en 2009 (71-76). El último encuentro oficial que disputaron ambas selecciones fue en el Mundial de Turquía en 2014, cuando las de Mondelo dejaron sin final a Sander, Yilmaz y compañía. Un año antes, España arrolló a Turquía en el Eurobasket de 2013 (61-48).

