NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AFC OESTE

Así son las tripas de los Denver Broncos

Pasaron de ser unos perdedores sempiternos a unos ganadores cuando en su historia apareció un señor llamado John Elway, que les metió en la élite.

Madrid
©Pro Football Hall of Fame.
 DO NOT ARCHIVE THIS PHOTO. This photo is the copyrighted property of the Pro Football Hall of Fame. This photo may be used for editorial purposes only by authorized media organizations. It may not be used after 8-31-2004.  This photo is NOT authorized for use, reuse, sale, or resale by stock photo agencies, wire services, or third parties. This photo may not be permanently archived or stored in any database. For further information, please contact the Pro Football Hall of Fame – 330-456-8207.

Unos perdedores resucitados

Hoy es difícil recordarlo, porque han ganado tres Super Bowls y participado en otra, pero si nos remontamos un poco atrás en el tiempo resulta que los Denver Broncos fueron uno de los perdedores sistémicos más claros de la historia de la NFL. Jugaron cuatro Super Bowls sin ganar ninguna, honor que sólo compartían con los Buffalo Bills y los Minnesota Vikings, y durante mucho tiempo se creyó que serían malditos para siempre. La aparición en su vida de un tal John Elway cambió esa historia y les metió en una dinámica ganadora como pocas en esta liga. De hecho, con ocho presencias en la gran final son el club que más veces ha estado en ella, junto a New England Patriots, Dallas Cowboys y Pittsburgh Steelers.

Su gran leyenda: John Elway

Tres Super Bowls han ganado los Denver Broncos en su historia, y en las tres uno de los protagonistas principales fue John Elway. En los dos primeros, a finales del pasado siglo, como QB, y en el tercero, el del año pasado, como general manager.

Su mejor momento

(Por Raul Cancio) A ciertas edades, hay determinadas posturas que no son muy recomendables. El Helicóptero es, sin duda, una de ellas. A pesar de ello, John Elway, con 37 castañas y en todo un Super Bowl, decidió que valía la pena ser audaz y desinhibido con un marcador empatado a 17 y en un complicado tercero y seis, percutió contra Butler y Williams, saliendo despedido como el rotor de un Blackhawk hasta alcanzar el suelo. Primera y gol en la yarda 4 de Packers y touchdown en la siguiente jugada ¡Viva el kamasutra!

PROPIETARIO: Pat Bowlen *****

El mítico Pat Bowlen sigue siendo el dueño de la franquicia pero, lamentablemente, el alzheimer se ha llevado su esencia. Ahora mismo la dirección real del club la lleva el que fuera su mano derecha, Joe Ellis.

MANAGER GENERAL: John Elway *****

Si alguna vez hubo alguna duda, esta ya no existe: John Elway es la persona, en el aspecto deportivo, más importante en la historia de los Broncos. Y el segundo no le anda cerca. Además de llevar a Denver dos anillos como jugador, se ha encargado de conseguir un tercero como general manager. Y con una filosofía que agrada mucho por allí: todo o nada. De hecho, construyó el equipo el año pasado con la conciencia clara de que un fracaso lo sería por duplicado ya que muchos de sus jugadores se irían en la agencia libre. Pero apostó a doble o nada en la construcción de la plantilla, gastando mucho en la agencia libre amén de drafteando muy bien, y el resultado ha sido de matrícula. Ahora, claro, tiene que volver a empezar, pero es un reto que no le asusta.

ENTRENADOR: Gary Kubiak ****

Fueron muchos años en los que Gary Kubiak se estampó en los Texans. Muchos. No hay duda de que el verbo elegido, estampar, es excesivo, pero sé que hay muchos seguidores de Houston así lo piensan. Aunque les llevaba a playoffs, allí rara vez eran competitivos y, huelga subrayarlo, nunca llegaron a saborear las verdaderas mieles del triunfo. Eso llevó a pensar que su sistema de bloqueos zonales en la línea, de roll outs del QB, era algo útil pero nunca grandioso. Sin embargo, ha tenido que llegar a Denver, con un Peyton Manning ya no lejos de su mejor forma sino de casi cualquier otro titular de la liga, para alcanzar el paraíso prometido. Y, ahora, podrá contar con un QB, Paxton Lynch, que está diseñado a la perfección para ejecutar su plan. ¿Cómo? ¿Que creéis que Lynch no será titular este año? Bueno, muy atrevida me parece esa suposición...

ESTADIO: Field at Mile High a la búsqueda de nombre ****

He aquí una situación curiosa. El nombre de Sports Authority Field at Mile High va a cambiar en breve porque la empresa patrocinadora, Sports Authority, ha quebrado. Quedará el Mile High, que es como se llama la zona donde se construyó, y se inauguró, en el año 2001. Como todo lo que tiene que ver con Devner, deportivamente hablando, la altitud es la que define el emplazamiento. Al estar a una milla de altura, más de 1.500 metros, el aire tiene menos oxígeno y la gravedad afecta de manera ligeramente diferente, por lo que las condiciones de juego y, sobre todo, de aguante físico, son diferente al resto.

AFICIÓN *****

Fieles hasta el desmayo, si en algún partido faltan más de mil personas de sus asientos los presentes abuchean. Pocas bromas con ellos.

CHEERLEADERS ****

Se las distingue, además de por el sutil hecho de animar en Denver, por ir disfrazadas de vaqueras en llamativos conjuntos.

PUEDES DESCARGAR EL PDF PINCHANDO AQUÍ.

PREVIA DE LA TEMPORADA DE LOS BRONCOS
ASÍ ES EL ATAQUE DE LOS BRONCOS
ASÍ ES LA DEFENSA DE LOS BRONCOS
ASÍ SON LAS TRIPAS DE LOS BRONCOS
LOS BRONCOS 2016 EN FANTASY