NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLORADO ROCKIES

Nolan Arenado es un genio en Colorado

El tercera base de los Rockies, está demostrando día a día ser uno de los mejores jugadores, pese a que el equipo no le permita jugar la postemporada.

PamplonaActualizado a
Nolan Arenado es el bate más temible dentro del imponente turno de bateo de los Colorado Rockies.
Isaiah J. DowningUSA Today Sports

Nolan Arenado nació el 16 de abril de 1991 en Newport Beach, California. Pasó su infancia allí, donde descubrió que jugar al béisbol era su gran pasión. En los primeros años jugó en El Toro High School, siendo nombrado para el All-Star Team para Los Angeles Times. Después de finalizar su etapa allí, decidió unirse a la universidad de Arizona State, con el claro objetivo de intentar convertirse en jugador profesional.

En el draft de 2009, fue seleccionado en el puesto 59 por los Colorado Rockies. Las sensaciones eran buenas, ya que al ser uno de los peores equipos de la liga casi seguro que iba a poder tener la oportunidad de demostrar que se podía consolidar como jugador titular, en un equipo de la mejor liga del mundo. Si hubiese sido elegido por un mejor conjunto, hubiese tenido más complicado consolidarse como jugador titular, pero en caso de hacerlo, el futuro podría haber sido bastante mejor.

Tras pasar un tiempo en equipos de las Ligas Menores, Baseball América le nombró en 2011 como tercer mejor prospecto de los Colorado Rockies. También fue seleccionado para el All-Star Futures Game en 2011 y 2012. En 2011 fue el MVP de la Arizona Fall League. Tras hacer un gran spring training en 2013, los Rockies decidieron mandarle a su equipo afiliado, los Sky Sox de la AAA. Tras unas semanas de competición, debutó en la MLB el 28 de abril de 2013 con los Colorado Rockies en un partido contra Arizona D-Backs.

En su segundo partido contra Los Angeles Dodgers, pegó su primer HR con 3 RBI, empezando a demostrar que tenía un futuro tremendo. En el sexto partido, en un encuentro frente a Tampa Bay Rays y con bases llenas le tocaba batear. Tras un lanzamiento del pitcher David Price, conectó fuerte con la bola sacándola del campo, siendo su primer Grand Slam y dejando claro que prometía mucho.

En su primera temporada jugó 133 partidos, conectando 130 hits con 10 HR, 52 RBI y 49 carreras anotadas. Además de mostrar una buena imagen en ataque, también dejó claro que tenía un futuro extraordinario en defensa. Por último, ganó su primer Gold Glove Award

En 2014, comenzó la temporada onfire desde el primer partido, consiguiendo por primera vez pegar más de un home run, haciéndolo por partida doble. El 8 de mayo, rompía el récord de más hits consecutivos de la franquicia, haciéndolo en 28 partidos consecutivos. Cuando mejor estaba, el 23 de mayo se fracturó un dedo cuando realizaba un slide para intentar llegar a segunda base contra los Atlanta Braves. Se perdió 37 partidos y su equipo notó mucho su baja lógicamente. Tras volver el 28 de junio, siguió con la buena línea demostrada. En agosto fue nombrado mejor jugador de la semana en la NL con 12 hits, tres dobles, un triple, dos HR, 3 RBI y anotando 6 carreras. Finalizó la temporada jugando solo 111 partidos por las lesiones, conectando 124 hits con 18 HR, 61 RBI y 58 carreras anotadas. También ganó su segundo Gold Glove Award.

El 2015 era un año clave, quería reivindicarse intentando completar toda la temporada regular, sin perderse apenas partidos para demostrar que empezaría a hablarse de él junto a la élite de la liga. Tras jugar 157 partidos, conectó 177 hits con 42 HR (líder en la NL junto a Bryce Harper), 130 RBI (líder en la NL) y 92 carreras anotadas. Fue seleccionado por primera vez para el ASG, ganando su tercer Gold Glove Award y su primer Silver Slugger Award. Además terminó octavo en la votación para MVP en la NL.

Para el 2016 tenía un claro objetivo, seguir siendo uno de los mejores jugadores de la liga y que su equipo mejorara bastante su balance, ya que que fueron el peor equipo en la Oeste de la NL con un balance de 68-94. Si conseguía esto, tendría más opciones para estar en la pelea por ganar el MVP en la NL y además firmaría un increíble contrato con los Rockies, ya que varias estrellas del equipo podrían salido en las últimas temporadas después del 2017.

En lo que vamos de temporada está demostrando que la franquicia tiene que apostar con él, dándole un enorme contrato para que él sea la cara más visible del equipo en las próximas temporadas. Después de que Troy Tulowitzki, que fue traspasado a los Blue Jays en 2015 y que José Reyes abandonase el equipo tras problemas fuera del campo muy graves, recalando en los Mets, tienen que ir tomando decisiones muy importantes. Tras el 2017, Carlos González es agente libre y es bastante probable que abandone los Rockies vía traspaso, antes del cierre de mercado del año que viene, ya que varios aspirantes al título querrán a este excelente jugador.

Con Nolan Arenado asentado como estrella de la franquicia, jugadores como el rookie Trevor Story, que se ha salido en su primer año con 27 HR y 72 RBI en 97 partidos, pueden haber encontrado a un fiel escudero del tercera base sin esperarlo desde la posición de shortstop. Además de él, con Jon Gray y Brendan Rodgers en el horizonte es un buen núcleo con el que trabajar. Este año, han demostrado que pueden tener una gran línea de bateo desde el All Star, llegándose a colocar con un balance positivo hace dos semanas anotando muchísimas carreras (54-53). Ahora mismo han perdido 8 de los últimos 10 partidos y lógicamente con la lesión de Story, que no volverá en lo que resta de temporada, ya no están tan motivados como para poder pelear en una Liga Nacional con un nivel altísimo.

Lo malo para los Rockies es que ningún pitcher de alto nivel quiere ir a Colorado, ya que el lanzar en altura empeora considerablemente las estadísticas y no es un equipo ganador. Si aunque sea tuviesen opciones reales de playoffs normalmente, varios se lo pensarían por unos contratos algo sobre pagados.

Si alguien puede cambiar el futuro de los Colorado Rockies es Nolan Arenado, a sus 25 años será candidato a ser MVP en la NL todos los años si continúa sano, pese a estar en un equipo que pierde más partidos de los que gana. Este año ha sido All Star por segunda vez consecutiva. En 115 partidos, lleva 125 hits, 30 HR y 130 RBI. Seguramente ganará premios individuales temporada tras temporada, ya que es el mejor defensor en su posición de toda la liga, junto a Manny Machado (AL). También es un aspirante a ser el líder tanto en HR como en RBI. Si consigue que los Rockies puedan ser más competitivos, con todos estos problemas, entrará en la historia de la franquicia (recientemente llegó a los 100 HR) y marcará una época en la liga, siendo un posible integrante del HOF una vez esté retirado.