Competición
  • Premier League
  • Euroliga
Premier League
Euroliga
CSKA CSK

-

Zalgiris ZAL

-

Maccabi TEL

-

B. Munich MUN

-

Milan MIL

-

Estrella Roja RED

-

RIO 2016

El laboratorio antidopaje de Río cumple las normas, según el COI

"El laboratorio pasó por una prueba de estrés muy intensiva de parte de la AMA. Se probaron muestras ciegas para todo tipo de sustancias", dijo el jefe médico del COI, Richard Budgett.

El laboratorio antidopaje de Río cumple las normas, según el COI
Pascal Le Segretain Getty Images

El laboratorio antidopaje de los Juegos Olímpicos, que fue brevemente despojado de sus credenciales dos meses antes del inicio de la competición en Río, cumple ahora con los estándares internacionales más estrictos tras una prueba de estrés, explicó este lunes el Comité Olímpico Internacional.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) reinstaló el laboratorio en julio, poniendo fin a una suspensión de un mes que amenazaba con avergonzar al país anfitrión y fueron establecidos requisitos adicionales de seguridad.

"Fue reconstruido y acreditado por la AMA. Debido a un error, la acreditación se suspendió en un momento por demás inoportuno", dijo el jefe médico del COI, Richard Budgett. "El laboratorio pasó por una prueba de estrés muy intensiva de parte de la AMA (antes de los Juegos). Se probaron muestras ciegas para todo tipo de sustancias. Pasaron esa prueba de estrés y el laboratorio se ha estado desempeñando magníficamente", añadió.

Budgett, un británico que ganó el oro en remo en los Juegos de 1984, no dio detalles sobre el error que le costó la acreditación al laboratorio, pero el jefe de la instalación dijo en julio que fueron problemas con la implementación de nuevos equipos.

El laboratorio procesará alrededor de 6.000 pruebas de sangre y orina durante los Juegos y cualquier sugerencia sobre la falta de cumplimiento de los estándares podría haber ensombrecido aún más unos Juegos que están lidiando con enormes problemas vinculados al dopaje.

Decenas de atletas rusos, incluyendo a prácticamente todo el equipo de atletismo, fueron suspendidos como parte de sanciones contra el país por un programa de dopaje respaldado por el Estado que también incluyó los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.

El laboratorio de Rusia se utilizó para cambiar muestras positivas de dopaje de atletas locales con la ayuda del servicio secreto y las autoridades del lugar, según reveló un informe encargado por la AMA.

"Entonces pensábamos que teníamos una gran experiencia pero cuando el director del laboratorio está involucrado, es todo un desafío", dijo Budgett. "¿Podríamos haber hecho las cosas de diferente manera? Sí, pero en ese momento teníamos un escrutinio externo mayor al normal", agregó.

Hasta el momento, tres atletas han dado positivo por el uso de sustancias prohibidas en los Juegos.