Competición
  • Champions League
  • Mundial de Clubes

JJ OO | VELA

Echegoyen y Betanzos están primeras a falta de tres regatas

La pareja española ha firmado un cuarto, un primero y ha rematado con otro primero. Botín y López caen al duodécimo puesto en 49er. El 470 no pudo competir.

RTVE

Las españolas Támara Echegoyen y Betanzos se han colocado este lunes primeras de la general en la clase 49er. FX de los Juegos de Río 2016, cuando falta la jornada del mañana martes, con tres regatas más, para la disputa de la 'Medal Race'.

El FX que patronea Echegoyen con Betanzos como tripulante ha cerrado hoy una gran competición, en la que ha firmado un cuarto, un primero y ha rematado con otro primero.

La gallega y la cántabra, que tras la jornada del pasado sábado, ya que el domingo fue de descanso para esta clase, estaban cuartas en la general, ahora lideran la clasificación y reafirman sus opciones de medalla.

En la pugna por subir al podio de los Juegos de Río para esta clase que debuta en un programa olímpico parecen que se aventajan tres embarcaciones más además de la española, vigentes campeonas del mundo.

En segunda posición de la general están las neozelandesas Alex Malone y Molly Meech, quienes suman 34 puntos, cuatro mas que la primeras.

En tercera posición están las brasileñas Marine Grael y Kahena Kunze, quienes suman 35, mientras que cuartas se sitúa las danesas Jena Hansen y Katja Steen Salskov-Iversen, quienes tienen 39 puntos.

La mangas en esta jornada las han disputado en el campo de regatas Niterói, uno de los exteriores de la bahía de Guanabara, bajo un viento de fuerza entre diez y doce nudos.

Echegoyen: "quedan tres regatas y la 'Medal'

La gallega, que ya fue oro en Londres 2012 en la clase Elliot, ha relatado en la zona mixta de la Marina de Gloria, sede de la vela, tras regresar de sus tres regatas de la jornada que ahora quieren "descansar y estar tranquilas".

"Hoy navegamos muy bien e hicimos las cosas tranquilas y muy bien", ha destacado Echegoyen después de haber cerrado la jornada con un cuarto y dos primeros que les ha puesto al frente de la clasificación tras nueve mangas y a falta de tres.

"Creo que Berta y yo estamos intentando centrarnos en nuestra regata -que se serán en el campo Niterói- y después -jueves- en la 'Medal' en un campo muy difícil -Pan de Azúcar- al tener poco viento".

Berta Betanzos, por su parte, ha afirmado que "hoy hubo condiciones para navegar, con viento en el campo y condiciones muy buenas".

"Hemos podido hacer tres regatas muy rápidas y en buenas, pero en estos campos las condiciones son variables y el parte -meteorológico- de hoy no lo definió, por lo que habrá que ver para planificar la estrategia", ha relatado.

 

Botín y López caen al duodécimo puesto.

El cántabro Diego Botín y el gallego Iago López, quienes acabaron tras la segunda jornada en la clase 49er. de los Juegos de Río 2016 en la séptima posición de la clasificación general, han tendido este lunes un mal día que les ha relegado al duodécimo lugar.

El 49er. español, que debuta en unos Juegos, tuvo el domingo jornada de descanso tras las primeras seis mangas de las doce programadas en la competición ante de la 'Medal Race', pero este lunes ha cerrado tres nuevas pruebas con unos discretos catorce, quince y dieciocho que les hace tener en la general 82 puntos y alejarse de la lucha por las medallas cuando restas tres mangas de la prueba final, programada para el próximo jueves.

Lideran la clasificación los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke, con 21 puntos, muy destacados sobre los segundos, los alemanes Erik Heil y Thomas Ploessel, quienes tiene 39.


El 470 no pudo competir por falta de viento

Los 470 españoles, el masculino y el femenino, no pudieron competir este lunes en las tres mangas que tenían previsto para cerrar la serie de diez antes de la 'Medal Race' de los Juegos de Río 2016, e intentarán hacerlo mañana en el día de reserva programado para esta clase. 

La jornada se tuvo que retrasar al principio por falta de viento y después ya con la flota en el campo de regatas 'Escola Naval' saltó un viento de cerca de 40 nudos que obligó a aplazarla y a regresar a Marina de Gloria, sede de la vela.

Los barceloneses Jordi Xammar y Joan Herp, tras siete mangas disputadas, están undécimos con 60 puntos, cerca de la 'Medal Race', aunque ya alejados de las medallas.

La clasificación la lideran con claridad los croatas Sime Fantela e Igor Marenic, con 14 puntos; seguidos de los australianos Mathew Belcher y Will Ryan con 25. Son terceros los griegos Panagiotis Mantis y Pavlos Kagialis con 32.

En el 470 femenino, Bárbara Cornudella y Sara López son decimoterceras a diez puntos de las décimas, las chilenas Nadja Horwitz y Sofía Middleton, que tienen 57.

Con tres pruebas por disputar, las británicas Hannah Mills y Sarkia Clark son primeras con veinte puntos, seguidas de las estadounidenses Annie Haeger y Briana Provancha con 24.