Competición
  • Premier League
  • Serie A
Premier League
Serie A

Ortega, el 'regalo' cubano que aspira al oro en 110 mv

RÍO 16 | ATLETISMO

Ortega, el 'regalo' cubano que aspira al oro en 110 mv

Ortega, el 'regalo' cubano que aspira al oro en 110 mv

AFP

Abandonó la isla caribeña tras los Mundiales en Moscú, vive en España, se nacionalizó, batió el récord nacional y ahora busca el oro.

Atletismo en los Juegos Olímpicos Río 2016 en vivo online: lunes 15/08/2016

Tras los Mundiales de Moscú 2013 Orlando Ortega abandonó la delegación cubana y se afincó en España. Siguió la senda de otros atletas de la isla. Ahora competirá con subpaís de adopción en los 110 mv.

Nació en La Habana el 29 de julio de 1991, fue sexto en los Juegos de Londres 2012, cuando tenía sólo 21 años. En 2015 acabó con la mejor marca mundial (12.94) y en esta tiene el tercer registro (13.04, récord de España)

Es claro aspirante a medalla en los Juegos de Río. Hubo cierta polémica sobre su presencia en estos Juegos, porque según la normativa de la IAAF no habría cumplido el tiempo reglamentario desde su última actuación con Cuba, requisito que sí cumple en la Carta Olímpica.

“Yo quería nacionalizarme español y el Gobierno de España quiso nacionalizarme”, admite, y niega que haya sido mal recibido por los nacidos en España, aunque ha habido algunas protestas. Compite esta madrugada en las series junto a otro excubano: Yidiel Contreras. ­—Á. Cruz

0 Comentarios

Normas Mostrar