JUEGOS OLÍMPICOS | TENIS

La china que dio la vuelta al mundo para animar a Rafa Nadal

April Liu tiene un fanclub del español hace ocho años. Se apuntó como voluntaria para los Juegos Olímpicos y se fue de Shanghái a Río sólo para verlo.

La china que dio la vuelta al mundo para animar a Rafa Nadal
Fernando Kallas
Fernando Kallás
Rio de Janeiro Actualizado a

Durante las 22 horas y 49 minutos de los siete días que Rafael Nadal estuvo en pista jugando no se vio sólo la sangre y sudor del español, dándolo todo en la búsqueda del soñado podio olímpico. En todos los partidos, siempre en primera fila, estaba ahí la china April Liu, 30 años, enrollada en una bandera de España y exhibiendo una de Mallorca.

Los gritos de "¡Vamos Rafa!" y "¡Eres el mejor!", en español, se intercalan con fotos y videos sacados con el teléfono móvil, que de tanta acción necesita siempre estar conectado a un cargador portátil. Entre sus pies, en el suelo de la grada de la Pista 1 del Centro Olímpico de Tenis de Río de Janeiro, donde Rafa Nadal se jugaba la medalla de bronce ante el japonés Kei Nishikori, está su indumentaria diaria. Una bandolera, gorro y camiseta de voluntaria. Liu se apuntó para colaborar gratis en los Juegos de Río y dio la vuelta al mundo por un motivo. Ver a Rafa Nadal.

"Cuando estoy en la grada no estoy trabajando, soy una aficionada, he comprado entradas para todos los juegos", explica Liu, que ha hecho de todo para no perderse ningún partido del tenista español. "De verdad que no sé cuántas entradas he comprado y cuanto me he gastado esta semana, muchas fueron de reventa y prefiero no hacer cuentas, lo más importante es estar ahí y cumplir mi papel que es animarle a Rafa", revela mientras vamos caminando hacia el pasillo por donde pasan los atletas después del partido.

April Liu tiene un pequeño fan club de Nadal en Lejano Oriente desde hace ocho años. Son dos fans de Taipéi, dos de Shanghái y una de Pekín. Todos los años hacen un esfuerzo colectivo para estar juntos en el Masters de Shanghái y el China Open. Pero de vez en cuando, una falla. Pero siempre por un buen motivo. "Una de las chicas de Taipéi no va este año porque se fue de vacaciones a Manacor, era un sueño conocer a la tierra de Rafa", cuenta Liu. Cuando le pregunto si a ella no le apetecía también irse de vacaciones a Mallorca, ella sorprende contestando con un español nivel básico que ya estuvo ahí.

"Yo viví cuatro meses en Madrid, quería aprender el idioma de Rafa y, claro, conocer su tierra", sonríe April, que mismo estando en Río, dijo que "no lo pierde de ninguna manera los torneos".

"Aunque estoy preocupada con la lesión de la muñeca, si Rafa no pudiera ir sería una gran decepción", explica Liu con el semblante de desasosiego.

Le pregunto porque lleva dos banderas, una de Mallorca y otra de España, y comento la ceremonia de medallas de dobles y el gesto de desaprobación del tenista manacorí tras ver a una bandera independentista catalana en la grada.

"Las dos banderas no tienen ninguna connotación o significado político, no es para causar polémica. Es sencillamente un esfuerzo que hago para que él se sienta en casa. Que en un momento de dificultad, vea un pedacito de su tierra en el grada y que eso le pueda confortar y darle fuerzas", explica Liu, con la inocencia y sencillez de alguien que lo único que quiere es agradar a su ídolo.

Noticias relacionadas

Liu se tiene que ir, no quiere perderse la ceremonia de entrega de medallas. Quiere ver su ídolo por última vez Río.

"Ayer por la noche no podía dormir pensando que hoy sería el último día, que mañana él se va y se acaba esta semana maravillosa. Fue un sueño y no quiero que acabe", sonríe April Liu, con los ojos llenos de lágrimas y mirando hacia el infinito.

Te recomendamos en Juegos Olímpicos