JJ OO | NATACIÓN

Los claroscuros de la natación española en los Juegos de Río

“Hay que dar un paso adelante”, valoró Casti. Los números de Río superan a los de Londres: dos medallas, tres finales y seis semifinalistas.

Los claroscuros de la natación española en los Juegos de Río
Lavandeira Jr. EFE

Mireia Belmonte, su oro, su bronce y su cuarto puesto, eclipsaron al resto del equipo español de natación, que también participó en los Juegos de Río con claroscuros. Los registros de Londres 2012 se superaron. Si en la anterior cita olímpica hubo dos medallas, tres finales (todas de Mireia) y tres semifinalistas, en Río el número de metales fue el mismo, pero se añadió la final del joven Joan Lluís Pons en los 400 estilos, además de seis semifinalistas: Jessica Vall (100 y 200 braza), Mireia (200 estilos), Hugo González 8 (200 espalda), Eduardo Solaeche (200 estilos) y Duane da Rocha (100 espalda).

No obstante, el director técnico español insta a “dar un paso adelante”. Los claros fueron los semifinalistas y la irrupción de jóvenes que vivieron su primera experiencia olímpica, como Pons, González o África Zamorano, pero “en muchas ocasiones se nadó más rápido al mediodía que por la noche, y hay que analizar el porqué”, dijo Casti.

Hubo nadadores que no ofrecieron su mejor rendimiento y que finalmente acabaron muy por debajo de las expectativas. Judit Ignacio, Duane da Rocha o Melani Costa aspiraban a, al menos, pelear por la final de sus pruebas, pero finalmente todas ellas se quedaron por el camino. El récord de España del 4x100 libre contrastó con la decepción del 4x200 femenino.

Para el nuevo ciclo olímpico se evidenciará un nuevo relevo generacional en la natación española, con nadadores como González, Zamorano, Pons o los que no acudieron a Río, com Alberto Lozano o César Castro. “Hay que cambiar cosas, de estructura, pero todo esto lo analizaremos bien tras este mes”, comentó Casti, quien depende de las elecciones a la RFEN, que tendrá lugar a final de año, par saber si continúa en el cargo con Fernando Carpena.