JJ OO | SINCRONIZADA

Carbonell y Mengual: un flamenco para ser cuartas

Las españolas debutaron en la rutina libre con una puntuación de 93.7667. Superaron a Ucrania y se quedaron a menos de un punto de Japón, que de momento es tercera.

Rio de Janeiro
0

ASTV

A ritmo de flamenco, con mucha pasión y como si bailaran en el agua en la tierra de la samba, Gemma Mengual y Ona Carbonell debutaron en la rutina libre con una cuarta plaza que les hará pelear por las medallas en la final del martes. Las dos nadadoras con mayor palmarés de la sincronizada española son dos gotas de agua: miden lo mismo, sus cuerpos son elegantes y finos en el agua, pero la única diferencia está en el DNI (26 años de Ona por 39 de Gemma). Cricunstancia, esta última, inapreciable en la piscina Maria Lenk.

El agua verdosa dio paso a una agua cristalina. Los operarios trabajaron toda la noche, con mangueras gigantes, que sacaron el líquido de la pileta de waterpolo hasta este domingo (ahora juegan sus partidos en la de natación) y la cambiaron por la del calentamiento. Los organizadores esperan que se mantenga el color hasta que finalice el campeonato.

Fue muy jaleado el equipo español, que interpretó una rutina de mucha dificultad y muy sentimental. Obtuvieron una puntuación de 93.7667, con un 28.3 en dificultad (sobre 30), 37.4667 (sobre 40) y 28.2 (sobre 30). Las españolas aventajaron a la Ucrania de Anna Tarrés (aunque ella se encarga únicamente de la rutina de equipo) por algo más de dos décimas (93.5333). Por delante, a menos de un punto, quedó Japón (94.4000), que fue mejor que España en las tres facetas aunque en impresión artística el margen fue ínfimo.

En otra Liga compiten la china dirigida por Mayuku Fujiki, exentrenadora española, y Rusia. Mientras las asiáticas marcaron un 96.0667, las campeonas olímpicas van camino de repetir corona. Nadie les tose. Sus 98.0667 las convierten en inaccesibles. Un dueto espectacular nadado por sus dos mejores solistas: Ischenko y Rmashina.

El lunes tendrá lugar la rutina técnica, en la que España intentará mantener esa plaza y el martes será la final, en la que se nadará la rutina libre. Esa puntuación y la de este lunes harán la media.

Dardo para Anna Tarrés

La veterana nadadora barcelonesa descartó igualmente que hoy se les haya escapado la medalla: "Dile eso a Ucrania (quinta, tras España y entrenada por Tarrés). ¿Va a pensar que se les escapa la medalla? No. Ya estarán pensando en lo que hay que hacer en el siguiente entrenamiento, igual que nosotras. Queremos mejorar lo que hemos hecho hoy e intentaremos mejorarlo".

Mejora el agua

"La temperatura es buena y los ojos los tenemos mejor. Teníamos un poco de miedo de quedarnos ciegas", bromeó Ona Carbonell.

La catalana, de 26 años, indicó que se levantaron a las cinco de la mañana sin tener la certeza de que hoy pudiera dar comienzo la competición de natación sincronizada en el centro acuático María Lenk, ubicado en el Parque Olímpico de Barra.  "Nos hemos levantado a las cinco de la mañana mirando el e-mail y hasta que no hemos llegado aquí no sabíamos si se competiría o si se retrasaría. Ha sido un poco curioso, por ser unos Juegos", apuntó la barcelonesa en zona mixta.